miércoles, mayo 22, 2024
InicioNOTICIAS UFC10 lecciones del libro de Ronda Rousey

10 lecciones del libro de Ronda Rousey

Ronda Rousey es una de las figuras más emblemáticas de las MMA femeninas, siendo la primera campeona de peso gallo de UFC y marcó toda una época en las artes marciales modernas.

Su disciplina de trabajo la ha convertido en un referente popular, tanto para hombres como para mujeres. Y es que Ronda es una auténtica guerrera y heroína para las nuevas generaciones. Por ello a través de su libro “Mi pelea / Tu pelea” hemos extraído 10 lecciones de las que todos podemos aprender algo.

El formato del libro nos entrega una frase/concepto como título en cada capítulo, una introducción breve que a continuación desarrolla una historia personal y finalmente acaba concluyendo con la ampliación de la frase y el concepto. Muy recomendado.

LAS 10 LECCIONES DE RONDA

ACEPTACION DEL CAMBIO
No te quiero adelantar demasiado, por si decides leerte el libro pero decir que Ronda ha tenido momentos duros en su vida, y en eso nos quedamos corto.

Gracias a que supo aceptar el cambio constante de la vida empezó a disfrutar del esfuerzo para tratar siempre de superarse, ya sea en las artes marciales o en la vida en general.

Como dice Ronda: “Una fracción de segundo puede cambiar todo el curso de la pelea. La vida es igual. Saber que en cualquier segundo me pueden quitar todo lo bueno que tengo es lo que me hace trabajar tan duro”.

En la vida hay momentos mágicos, buenos, no tan buenos, malos y horribles. Lo importante es aprender a gestionar ambos y comprometerte con el cambio. “Cómo te sientes está en tu cabeza. Y tu cabeza no tiene nada que ver con el ambiente en el que estés ni con las personas que te rodean. Depende enteramente de tu decisión. Hacer un cambio en tu vida es tan fácil como tomar una decisión y actuar en consecuencia”.

Ronda aprendió de muy pequeñita que “Nunca nada será perfecto” por eso no sirve de nada procrastinar tus sueños porque “puedes esperar toda la vida a que las cosas sean perfectas o puedes reconocer que siempre habrá un mejor momento, un mejor lugar o una mejor oportunidad y no dejar que eso te impida hacer todo lo que es necesario para transformar el momento presente en el momento perfecto”.

EXIGENCIA
Ronda se suele preguntar a diario “¿Cómo puedo ser mejor que ayer? ¿Qué puedo hacer para mejorar ahora?” porque lo tiene claro: “Para ser el mejor, tienes que estar constantemente desafiándote, subiendo el listón, empujando los límites de lo que puedes hacer. No te quedes quieto, da un paso hacia delante. Hay que buscar la realización personal en los sacrificios y no en los resultados”.

Todo lo contrario a lo que promueve el sistema y las masas de consumo: buscar los resultados rápidos y fáciles sin sacrificio alguno. Haz como Ronda y céntrate en el proceso, en hacerlo lo mejor posible y solo así podrás sentirte satisfecho.

Ronda es un ejemplo más del poder del «Haz Como», es decir, convencerte a ti mismo que ya eres lo que quieres ser y actuar cómo tal. Haz como sí ya lo fueras y lo acabarás siendo. Ella siempre se vio como la mejor y gracias a eso, actuó como tal y se acabó convirtiendo en lo que creía.

“La gente quiere proyectar sus propias inseguridades en los demás. Solo porque tú no creas que puedes ser la mejor del mundo no significa que yo no deba tener la confianza para creer que puedo hacerlo que sea”.

GANAR COMO HEROES
Como siempre digo, los héroes no se preocupan solo de ganar o lograr sus objetivos sino de cómo lo hacen. Ganar a cualquier precio no es suficiente. No es propio de una persona íntegra. Eso es propio de mediocres.

“La gente que hace trampa o toma drogas carece de la única cosa que todo campeón verdadero debe tener: la confianza en sí mismo. No hay droga, ni suma de dinero, ni favoritismo alguno que pueda darte esa confianza”.

TOLERANCIA AL DOLOR
Cuando te esfuerzas tanto, cuando entrenas hasta la extenuación día tras día, también necesitas aprender a gestionar el sufrimiento.

“El dolor fue simplemente algo a lo que me acostumbré como parte de la vida. Si eres un atleta y quieres ganar, siempre te estará doliendo algo. Siempre estarás sufriendo moretones y lesiones. Estarás probando hasta donde exigirle al cuerpo, y quienquiera que pueda exigirle más será el ganador”.

Ronda ha sufrido muchas lesiones como cualquier deportista de élite pero gracias a que sabia en qué focalizarse, pudo seguir entrenando y mejorando a pesar de las molestias.

“No pongas el foco en lo que no puedes hacer, pon el foco en lo que sí puedes hacer». Todo es información. La información que eliges reconocer y la información que eliges ignorar depende de ti. Al elegir enfocarte solo en la información que es necesaria, puedes acallar todas las distracciones y lograr mucho más”.

Algunas personas a la más mínima molestia que tienen o les surge un imprevisto dejan de venir a entrenar unos días, semanas o incluso meses. Otros, por el contrario, son disciplinados y están tan comprometidos con sus objetivos que vienen SÍ o SÍ.

Si cambian de trabajo, pues cambian de horario y vienen a otra franja. Si tienen menos tiempo tal vez reducen los entrenos presenciales por semana pero los días que no vienen al box hacen algo por su cuenta.

Si se lesionan, vienen igualmente y se les adapta el entreno.

Si les duele el hombro, hacen tren inferior. Si tienen un esguince en un tobillo trabajan el el tren superior.

Se centran en aquello que pueden hacer.

Los progresos de verdad no vienen tanto de la genética ni de los medios ni si quiera del entrenador. Los progresos vienen de la “actitud” a la hora de entrenar. Cuestión de actitud y punto.

HARD WORK
Para llegar donde ha llegado Ronda es fácil imaginar lo duro que ha tenido que trabajar. Aún así cuando lees su libro te sorprendes de hasta qué punto estaba obsesionada con el trabajo duro.

Cuenta que durante el rodaje de «Los Mercenarios 2» donde tuvo un papel junto a leyendas como Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jason Statham y Wesley Snipes, Ronda apenas dormía 3 a 4 horas al día para poder entrenar antes de empezar los maratónicos rodajes. Como no disponía de medios para hacerlo se dedicaba a subir y bajar corriendo las escaleras del hotel mientras el resto del equipo dormía. Y es que “los campeones siempre hacen más que las personas que han hecho más”.

HÁBITOS
“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces no es un acto, es un hábito”, dijo Aristóteles.

Tal y como dice Ronda, ganar es un habito. Es acostumbrarse a darlo en todo momento.

“Estoy jugando mi mejor juego porque esta es la única forma que tengo de jugar”.

Ronda se suele preguntar “¿qué es lo peor que podría pasar? ¿cuál es el peor resultado posible?“ Así puedes ponerlo todo en perspectiva y evitas el miedo.

Personalmente creo que lo ideal es buscar retos donde la balanza esté más decantada a lo positivo, donde tengas más que ganar que perder. Aún así a veces habrá que arriesgarse y hacer como los vikingos que quemaban los barcos una vez llegaban a nuevos territorios para asegurarse de que no podían retroceder, o vencían o morían.

EQUILIBRIO
Prácticamente todo en la vida es cuestión de equilibrio. Para mi el concepto taoista del Yin y el Yang es muy acertado.

“Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación”.

No confundir con la idealizada versión del equilibrio donde todo en todo momento debe estar en constante equilibrio. Eso es imposible. Por ejemplo, no podemos dedicar exactamente el mismo tiempo al trabajo, al ocio y a la familia constantemente. Habrá épocas de más trabajo y otras donde la familia y el ocio estarán más presentes. Hay que buscar el equilibrio desde una perspectiva más amplia. Además cada uno tendrá su propio concepto de equilibrio.

IRA ALTRUISTA
Siguiendo con la filosofía oriental, en el budismo se habla de la ira altruista, aquella que se utiliza para un bien productivo.

Según Ronda “bien utilizado, el resentimiento puede ser un gran factor de motivación”.

Todos tenemos pensamientos y emociones positivas y negativas, lo importante es saber cuándo estas son útiles y cuándo no, en ese caso buscar la manera de sacarles un partido constructivo y no destructivo.

¿QUIÉN DIJO MIEDO?
“Me enfrento directamente a las cosas que me asustan, porque el temor no es nada más que una sensación”.

Ronda sabe que el temor es pasajero. Hoy le puedes tener miedo a algo y mañana superarlo. Pero ese miedo solo se supera a base de acción.

Haz como Ronda y enfréntate a tus miedos más inútiles, a aquellos que te impiden avanzar camino a tus sueños y mejorar como persona. Dicen que el truco de los valientes es que nunca reconocen que tienen miedo. Lo tienen pero no lo verbalizan, se auto-convencen de que son mas fuertes que él.

CUESTIONANDO EL STATUS QUO
“Solo porque sea una regla no significa que esté bien”.

Como suelo decir siempre, a veces es mejor pedir perdón que pedir permiso. Que algo sea lo habitual no significa que no pueda cambiar. No significa que sea lo correcto.

No deja de sorprenderme el ridículo argumento a favor de la fiesta taurina tan utilizado entre catetos y catetas: “es una tradición y las tradiciones hay que respetarlas”.

Las cosas cambian. Las cosas pueden cambiar y nos guste o no, van a cambiar.

Ronda fue capaz de desafiar las creencias de la mayoría que creían que las chicas, nunca podrían luchar en la UFC. Ella desafío el status quo y cambió el rumbo del deporte.

- Advertisement -
Ariel Zavala
Ariel Zavalahttps://www.mmateam.org/
Periodista con más de 10 años de experiencia y experto en redacción de noticias de deportes y artes marciales mixtas.
RELATED ARTICLES

Deja un comentario

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS