miércoles, agosto 17, 2022
InicioTeam BuzzNFT: ¿solo una tendencia o también un tesoro recién descubierto?

NFT: ¿solo una tendencia o también un tesoro recién descubierto?

Primero, una introducción rápida: los tokens no fungibles, o NFT, por sus siglas en inglés, son tokens únicos almacenados en una blockchain, que es una tecnología que funciona como el libro de un escribano que garantiza que no se pueden modificar ni reemplazar con otro token. Los NFT son únicos, como una tarjeta comercial única en su tipo, y se intercambian entre usuarios en una blockchain pública. Los tipos de NFT más comunes incluyen archivos digitales como obras de arte y grabaciones de video o audio, pero pueden representar mucho más que eso.

Cómo funcionan los NFT

Las obras de arte tradicionales, como las pinturas, son valiosas precisamente porque son únicas, mientras que los archivos digitales se pueden duplicar fácilmente y sin fin. Si bien esto realmente no cambia con los NFT (solo proporcionan prueba de propiedad), con los NFT, las obras de arte pueden ser “tokenizadas” para crear un certificado digital de propiedad que luego se puede comprar y vender.

Un GIF, por ejemplo, puede costar cientos de miles de dólares si se realiza una estrategia de marketing adecuada. La mayoría de los NFT se venderán por centavos, pero algunos pueden llegar a costar cantidades extremadamente altas. El NFT más caro hasta ahora es un collage digital de imágenes que se vendió por casi 70 millones de dólares el año pasado.

Sin embargo, es posible que no quieras emocionarte demasiado todavía, ya que tales riquezas no están garantizadas de ninguna manera. De hecho, los verdaderos ganadores suelen ser los fundadores de las plataformas utilizadas. Los marketplaces como OpenSea (que es como el eBay en el mundo de los NFT) se han disparado en popularidad y, a pesar de la merma en el interés por los NFT como coleccionables digitales, muchos piensan que el mercado seguirá creciendo exponencialmente durante la próxima década.

¿Cuáles son los riesgos?

En el mundo en línea el riesgo de delito cibernético siempre está presente. Una cosa en la que los ciberdelincuentes son excelentes es en adaptarse rápidamente a una tecnología o tendencia recién descubierta, antes de que el público haya comprendido completamente en qué se está involucrando. Además, como las ventas de NFT se realizan virtualmente, no están sujetas a ninguna regulación y todo el marketing se realiza a través de redes sociales, es fácil ser estafado o al menos ver a los estafadores tratando de aprovecharse. Las comunidades de NFT más populares suelen contratar a influencers y personas famosas para promocionar los activos, lo que dificulta aún más saber cuáles son falsos y cuáles legítimos.

Si piensas comprar NFT, necesitas una billetera de criptomonedas o una cuenta en una plataforma de exchange como Binance o Coinbase –la mayoría de estas plataformas usan la blockchain de Ethereum para llevar adelante sus transacciones. Una vez que estés listo, todo lo que debes hacer es elegir el marketplace o plataforma en la que deseas comprar el NFT y explorarlo hasta elegir un artículo de tu agrado. La mayoría de estos marketplace tienen un sistema de subasta configurado en el que deberás ofertar por el NFT que deseas, pero algunas veces habrá un precio de ‘comprar ahora’, de nuevo, similar a eBay.

En realidad, muchos NFT se adquieren por diversión, pero muchos se compran con otras buenas intenciones o como inversión. El mercado NFT es un mercado especulativo impulsado por la escasez y el miedo a perderse algo que a menudo aumenta la demanda, pero esto puede tener un efecto espiral cuando las cosas van mal y generar pérdidas. La colección Bored Ape Yacht Club ha hecho de los NFT un producto bastante extraño y su apogeo también coincidió en gran medida con el incremento del interés por los NFT como tales.

Sin embargo, el futuro parece potencialmente muy interesante, ya que los NFT podrían ser el marco de una nueva economía digital, al menos según los defensores de los NFT. Los contratos inteligentes, que impulsan los NFT, son almacenados en la blockchain, lo que significa que las personas pueden tener confianza al comprar uno. Piensa en arte digital. En un futuro cercano, los artistas podrían tener un mejor control sobre sus obras y podrían vender su arte en formato digital, lo que hará que sean muy fáciles de controlar y vender al precio que consideren correcto.

Por otro lado, los costos en el espacio NFT a menudo pueden superar el retorno de la inversión, por lo que mi primer consejo sería analizar las tarifas en gran profundidad, ya que a menudo son difíciles de entender o pueden incluso ser engañosas. En resumen, se cobrará por comprar la criptomoneda inicial (si aún no posee alguna), intercambiar monedas, listar el NFT y luego también se cobrará por comprar uno.

¿Qué tan fácil es crear un NFT?

Debido a la exageración del año pasado en torno a los NFT, pensé que no había mejor manera de entenderlo completamente que haciendo el mío propio. Los NFT pueden ser cualquier cosa, desde un archivo multimedia corto, un PNG, un GIF o incluso un tweet, y se venden por lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellos. Siendo padre y muy malo bailando, pensé: qué mejor que hacer un GIF con mis movimientos de baile e intentar venderlo por millones.

Con mi GIF ahora listo, creé una cuenta en OpenSea y fui directo a donde podía vender mi NFT. Decidí vender mi NFT sin límite en una subasta cronometrada a partir de $2 y esperaba que llegaran millones de ofertas.

Tasas/Costos

Es probable que los costos de colocar un NFT en línea superen las potenciales ganancias, lo que debe considerarse cuidadosamente. Se deben pagar ciertas tasas cada vez que se mueve dinero y esto debe hacerse al menos dos veces. Estas tarifas se aplican cuando cambia de su moneda a una moneda digital, pero luego debe convertirse en ETH. Para colocar su NFT en una subasta también deberá pagar a los mineros el costo de mintear; es decir, de publicar el NFT en la blockchain. SI bien en este caso puse mi GIF en línea y me lancé con la esperanza de que fuera un éxito, el objetivo principal era probar el procedimiento.

La parte interesante del experimento es que en realidad podía vender mi NFT. Cuando recibí el correo electrónico que decía que se había vendido, estaba emocionado de ver por cuánto lo había vendido. En mi mente, ya estaba comprando un yate, pero todo se derrumbó cuando descubrí que lo había vendido por solo $2. Me dolió aún más cuando me di cuenta de que había gastado más de $20 en la configuración de este experimento; cifra que era incluso menor que la tarifa que OpenSea inicialmente quería cobrarme por los costos de minería.

Estafas

Desafortunadamente, los ciberdelincuentes siguen las tendencias y nunca se quedan atrás de las nuevas tecnologías, ya que buscan constantemente nuevas oportunidades para quedarse con el dinero de las personas. Estas son dos de las estafas más comunes alrededor de los NFT:

Phishing

El phishing o los engaños de suplantación de identidad a través de ingeniería social pueden ocurrir tanto por correo electrónico como por mensajes directos a través de una red social, por lo que en todo momento debe ser precavido.

Cuando configures una billetera de criptomonedas, debes recibir una frase semilla o frase de recuperación. Esta frase semilla, en inglés seed phrase, es una lista de palabras (generalmente entre 12 y 24 palabras) que se pueden usar para recuperar el acceso a su billetera de criptomonedas en caso de que olvides tu contraseña. Como regla general, solo necesitarás tu frase semilla cuando crees una copia de seguridad en hardware de tu billetera de criptomonedas o cuando recuperes tu billetera, pero los estafadores pueden intentar obtener esta frase, a menudo por correo electrónico o mensajes vía redes sociales, y para eso intentarán llevarte a sitios falsos que se hacen pasar por legítimos.

Por lo tanto, siempre vaya directamente al sitio web verificado para cualquier transacción de criptomonedas y nunca use enlaces no verificados, ventanas emergentes o su correo electrónico para ingresar su información. Cuando reciba su frase semilla por primera vez, escríbala en un papel, guárdela en un lugar muy seguro, como una caja de seguridad, y nunca se la dé a nadie, ni siquiera guarde una foto de ella en su teléfono.

Esquemas “pump and dump”

Se conoce con el nombre pump and dump a un esquema de fraude que se está volviendo algo predecibles en el mundo de las criptomonedas y los NFT. El término se refiere a cuando un grupo de personas compra muchos NFT o criptomonedas para provocar artificialmente un aumento de la demanda (como los usuarios de eBay que aumentan la demanda). Una vez que tienen éxito, los estafadores hacen retiros cuando los precios aún altos, dejando al resto con activos sin valor.

Protegiendo tus NFT

Aquí hay cinco consejos generales para ayudarlo a mantenerse seguro:

  • Asegúrate de que tus claves privadas o frases semilla para acceder a tus criptoactivos permanezcan en un lugar realmente seguro; nunca las compartas con nadie.
  • Si alguna vez recibes un mensaje directo de alguien que dice ser un fundador, una celebridad o una persona influyente, no respondas ni hagas clic en los enlaces que puedan compartir. Lamentablemente, así es como comienzan muchas de las estafas.
  • Si aún deseas comprar un NFT, recomiendo que investigues para asegurarte de comprar el artículo desde una cuenta verificada. No es una mala idea buscar la marca de verificación azul junto al perfil del artista en el marketplace de NFT, aunque de ninguna manera es una garantía de la legitimidad de la cuenta.
  • Si compras un NFT, intenta también tomar posesión del activo tangible o digital (en forma de archivo JPEG, MP3 o PDF) directamente. Esto no siempre es posible, pero ayuda a la confianza de que lo que estás comprando es genuino. Todo el tiempo surgen nuevas estafas en la escena de los NFT.
  • La mejor manera de evitar las nuevas modalidades de estafas y también las existentes es manteniéndose informado e investigar.

¿Cuál es la buena noticia?

Los defensores y los primeros inversores afirman que los marketplace de NFT han generado el marco para una nueva economía digital y hay muchas personas entusiasmadas con el futuro de esta tecnología. El temor a perderse algo que algunos sienten es salvaje, y esto es obvio cuando vemos imágenes en baja resolución de los simios de la serie Bored Ape, memes o incluso NFT que aterrizan en el metaverso y pueden llegar a costar miles de dólares.

Estamos potencialmente en una evolución y siempre hay dinero para ganar en una verdadera evolución. Pero los NFT son especulaciones, o incluso solo una suposición sin evidencia real. No obstante, el viaje es interesante y estoy ansioso por ver a dónde va, aunque solo sea porque arroja luz sobre las innovaciones tecnológicas y el progreso como tal. ¡Solo recuerden tener cuidado y mantenerse protegidos!

TAGS
- Advertisment -

Most Popular