martes, diciembre 6, 2022
InicioTeam Buzz¿Qué es un seguro de vida?

¿Qué es un seguro de vida?

Un seguro de vida es un instrumento, mediante el cual, una compañía de seguros entrega protección financiera al asegurado y a las personas que define como beneficiarios.

Entrega cobertura frente a dos tipos de riesgos: Fallecimiento y Supervivencia o contingencias.

¿Cómo funciona un seguro de vida?

Es muy importante conocer cómo funciona un seguro de vida antes de adquirir uno, para así informar al núcleo familiar y educarlos sobre el tema.

Se pacta con la compañía un monto que será entregado en caso de fallecimiento o supervivencia a los beneficiarios de la póliza. De esta manera, el seguro de vida reduce el impacto financiero que puede representar para el núcleo familiar alguna de estas situaciones.

Para reclamar la indemnización, se deben entregar una serie de documentos para certificar la situación frente a la aseguradora. En el tiempo acordado en la póliza, se debe efectivizar el pago.

¿Qué cubre la póliza de un seguro de vida?

La cobertura de un seguro de vida siempre va a depender de la compañía aseguradora y el tipo de póliza elegida.

¿Qué cubren?

  • – Fallecimiento por muerte natural o accidental
  • – Beneficio por invalidez permanente o accidental
  • – Anticipo de enfermedades graves o catastróficas
  • – Protección oncológica
  • – Prestaciones médicas.

  • ¿Qué no cubren?
  • – Suicidio o autolesión
  • – Situaciones o enfermedades preexistentes.
  • – Participación del asegurado en actos delictivos.
  • – Conducción en estado de ebriedad.
  • – Algunos deportes, profesiones y actividades riesgosas.

¿Se puede contratar un seguro de vida si se tiene una condición de salud preexistente?

Las personas con una condición de salud preexistente pueden contratar un seguro de vida; sin embargo, lo más probable es que la compañía aseguradora estipule el pago de una sobreprima. La sobreprima consiste en un aumento del pago base por el seguro. Esto se debe a que las personas con enfermedades preexistentes se consideran de mayor riesgo para la compañía de seguros.

Tipos de seguro de vida

Seguro de vida entera

La característica principal de este seguro es que ofrece una cobertura hasta la muerte del asegurado. Sin embargo, existe una edad máxima de permanencia en el seguro,. Después de esta edad, la cobertura queda sin efecto. Por ejemplo, si la edad máxima de permanencia es de 80 años y el asegurado fallece a los 79, la aseguradora realiza el pago de la indemnización a los beneficiarios. Si el asegurado cumple 81 años, el seguro no paga la indemnización.

Seguro de vida temporal

Este tipo de seguro se contrata por un período determinado de tiempo, generalmente por un mínimo de 5 años. Una vez cumplido este período, el seguro queda sin vigencia y para seguir recibiendo la cobertura se debe contratar uno nuevo. Es importante tener en cuenta que el valor de la prima sube con la edad.

Seguro de vida con ahorro

El seguro con ahorro implica una cuenta de ahorro que puede tener una rentabilidad garantizada o no. Al contratar este tipo de seguro, una parte del valor de la prima se destina a financiar los gastos del seguro y la otra parte va a la cuenta de ahorro. Los fondos de esta cuenta se pueden retirar según los plazos y requisitos estipulados en la póliza o también pueden ser parte del pago de la indemnización.

Los retiros de dinero del fondo pueden ser parciales y con un límite anual (generalmente 2 veces al año), o con castigos económicos (se debe pagar para realizar el retiro). En el caso de querer hacer un retiro total del dinero, el seguro se termina. El saldo que tiene acumulado el cliente, descontando los gastos de administración y de cobertura, se denomina “valor póliza”.

Generalmente la compañía ofrece dos tipos de indemnización:

– El monto a indemnizar corresponde al mayor entre el capital asegurado y el monto ahorrado, pero incrementado por un porcentaje del capital asegurado.
– La suma del capital asegurado y el monto ahorrado.

Seguro de vida flexible

El seguro de vida flexible es un seguro con ahorro, pero con mayor libertad para realizar retiros de dinero. Generalmente se puede empezar a retirar el dinero luego de un mínimo de años de permanencia en el seguro. Se pueden realizar varios retiros parciales al año, pero con un número limitado de veces. Al realizar un retiro total, el seguro se termina. El seguro de vida con ahorro flexible es ideal  para personas que buscan ahorrar, generar rentabilidad y tener cierta cantidad de retiros anuales. Además, el único dinero que no es embargable es el de los seguros, por lo que es una buena forma de proteger los ahorros.

TAGS

Most Popular