miércoles, abril 17, 2024
InicioHISTORIASTracy Cortez y su tatuaje: Historia de amor y lucha contra el...

Tracy Cortez y su tatuaje: Historia de amor y lucha contra el cáncer

Tracy Cortez no sabía lo que eran las MMA cuando vio pelear a su hermano José por primera vez. A los impresionables 14 años, Cortez vio a su hermano mayor vencer al veterano de UFC, Drew Fickett, por decisión dividida en noviembre de 2008 y quedó fascinada al instante.

Tracy Cortez ya había seguido a José en la lucha libre amateur. Si él podía pelear en las MMA, pensó, ¿por qué ella no? Ese fue constantemente el patrón de pensamiento de Cortez al crecer como la niña más pequeña con tres hermanos mayores.

Poco después de su pelea, José llevó a su hermana pequeña a su gimnasio cerca de donde vivían en Phoenix. Inmediatamente la puso en el ring con un boxeador profesional.

Si José estaba tratando de darle una lección a su hermana ese día hace 14 años, no funcionó. Cortez es ahora una luchadora profesional de artes marciales mixtas, no a pesar de su hermano mayor, sino en honor a él.

En 2011, José Cortez murió de cáncer de células germinales. La pelea con Fickett sería la última. Mostró síntomas de problemas cardiovasculares en esa pelea, incapaz de recuperar el aliento, y fue diagnosticado poco después. José luchó contra el cáncer durante casi tres años, pero finalmente sucumbió a la enfermedad.

Después de la muerte de su hermano, Cortez se tatuó en el brazo a José con una gorra de los Yankees, un brazalete que usó después de someterse a quimioterapia y una camiseta gris y roja de UFC. Entonces pelear en la UFC era el sueño de Tracy.

Hubo altibajos para Cortés después de la muerte de José. Cuando se dispuso a convertirse en una luchadora profesional, luchó contra la depresión, fue inconsistente con el entrenamiento y se encontró con la gente equivocada.

«Yo era la oveja negra de la familia», dijo Cortez. «Yo era la alborotadora. Mirando hacia atrás ahora, era una niña egoísta. Pero todavía estaba tratando de descifrar la vida. No entendía por qué mi hermano iba a morir. No quería entender; yo estaba tratando de bloquear las emociones».

Cortez dijo que su padre la vio luchando y la sacó de allí con palabras de consejo: que ella era mejor que la forma en que actuaba y que podía ser alguien en este mundo. Cortez comenzó su carrera amateur de MMA en 2013. Todavía tenía a sus otros dos hermanos, JR y Abraham, en quienes apoyarse. Además, entrenó en un gimnasio con JR, un luchador de MMA en el circuito regional, y se hizo amiga de la familia de los Cejudos.

José fue compañero de equipo de lucha en la escuela secundaria con Henry Cejudo, quien ahora es un doble ex campeón de peso gallo y peso mosca de UFC. Jose y Angel Cejudo, el hermano de Henry, eran mejores amigos. Cortez ha estado entrenando con Henry desde que era adolescente. Ahora entrena con el entrenador Santino Defranco en Fight Ready MMA y con el programa científico Neuro Force One que Henry fundó.

«Es esa trágica adversidad lo que ha impulsado a Tracy a convertirse en una atleta dedicada a las MMA», dijo Eric Albarracin, entrenador de lucha libre y MMA de los Cejudos desde hace mucho tiempo. «Creo que es ese vínculo familiar lo que la motiva a entrenar como una campeona».

Cortez, que ahora tiene 28 años, enfrentó otro revés cuando su madre murió después de una batalla también contra el cáncer de tiroides en 2016, por lo que consideró dejar las MMA, pero el recuerdo del mensaje de su madre en el lecho de muerte siempre trae de vuelta a Tracy Cortez: «Eres especial, eres más que capaz de esto, no te rindas».

«Así que no puedo rendirme», dijo Cortez hace un tiempo, cuando se prestaba a debutar en el Dana White Contender Series. «Simplemente no puedo».

Cortez dijo que el hecho de que esté en la posición en la que está ahora es «alucinante» dado todo lo que ha pasado. Pero ella ha puesto el trabajo a lo largo de los años. El entrenamiento en Neuro Force One, un programa «basado en datos» que incorpora nutrición, fuerza y ​​acondicionamiento y entrenamiento mental, ha sido una bendición adicional, dijo Cortez.

Perder a su hermano mayor y a su madre todavía es difícil para Cortez, pero ha sabido salir adelante. Ella tiene una razón para estar haciendo lo que está haciendo ahora. El UFC era el sueño de José. Cortez está en el octágono por él y toda su familia.

«Todavía hay días en los que simplemente me derrumbo y lloro, maldita sea, la vida es difícil», dijo hace un tiempo. «Entonces digo, diablos, no. La vida es buena. Estoy sana, estoy viva. Voy a seguir luchando por lo que he estado trabajando durante tanto tiempo»

- Advertisement -
Ariel Zavala
Ariel Zavalahttps://www.mmateam.org/
Periodista con más de 10 años de experiencia y experto en redacción de noticias de deportes y artes marciales mixtas.
RELATED ARTICLES

Deja un comentario

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS