miércoles, agosto 17, 2022
InicioREPORTAJESChina prohibe que te hagas llamar “Maestro” de Artes Marciales debido a...

China prohibe que te hagas llamar “Maestro” de Artes Marciales debido a las MMA

Nota originalmente publicada por https://artesmarciales.com/

A los artistas marciales chinos ya no se les permitirá auto-denominarse a sí mismos “Maestros”. Recientemente la batalla del peleador de MMA, Xu Xiaodong, contra la “falsificación del kung fu” ha dado un giro interesante en China.

Xu se hizo famoso en las redes sociales por retar a combate a personas que se presentan a sí mismos como maestros de distintas disciplinas tales como Tai Chi, KungFu, Sanda, San Shou o Shuai Jiao (Grappling), y aun cuando en muchos casos las cosas han resultado bien para los combatientes los 2 videos que se han vuelto virales han sido los de aquellos donde los supuestos “maestros” no pueden ni meter las manos.

Las MMA es un deporte muy popular en China donde es liderado por la empresa ONE Championship, empresa de Asia que aunque es poco conocida en occidente es actualmente es una de la más grande del mundo en cuanto a MMA se refiere, en ella 10 de los 23 campeones mundiales son Chinos iniciados en el Kung Fu lo que enorgullece a este país y posiciona al Kung Fu como un excelente arte marcial para el combate deportivo del MMA.

¿Entonces que es lo que esta sucediendo? Pues bien Xu Xiadong ha retado a tres “maestros” de Artes Marciales Chinas para desenmascarar fraudes y auto-denominados maestros, es decir personas que se hacen llamar maestros por si mismas sin estar reconocidos o avalados por la Asociación China de Wushu (organismo que regula todas las artes marciales del país) ni ninguna asociación oficial deportiva de China. Éste hecho fue lo que dejo al descubierto la existencia de muchos falsos maestros que ahora han llamado la atención de las autoridades, quienes han decidido tomar cartas en el asunto.

En estos videos grabados por Xu ha sucedido que dos de ellos (los más populares) son aquellos en donde propina una tunda a los auto-denominados “Maestros” quienes claramente fueron exhibidos de no tener ningún conocimiento real de arte marcial, hecho que llamó la atención de los practicantes del país y que podría afectar la imagen del Arte Marcial Chino según la CWA (Chinese Wushu Association).

Es por esta razón que la CWA a emitido un comunicado donde promoverá la creación de una ley que prohibirá a cualquier persona presentarse a sí mismo como “Maestro” de cualquier arte chino tal como Kung Fu, Tai Chi, Wushu e inclusive Qi Gong, sin la debida certificación.

El objetivo según el comunicado es impedir que personas “Falsas” que no son maestros pongan en ridículo el Arte Marcial tanto en peleas deportivas como con diversas acciones fraudulentas como por ejemplo prometer la “Sanación” con técnicas milenarias o el desarrollo espiritual.

La Ley se aplicaría a toda China y con el tiempo se promoverá fuera del país a través de los organismos deportivos oficiales. Con ello únicamente las personas que hayan completado los programas de entrenamiento y de estudio de alguno de los organismos oficiales de China podrán utilizar el titulo de “Maestro”.

Con esto la CWA pretende dignificar la enseñanza del arte marcial y artes en general es decir que un maestro esté reconocido por la CWA o sus organismos, no garantiza que generará campeones de encuentros deportivos, pero si que no avergonzarán a las artes marciales tradicionales de China, ni pondrán en riesgo la salud de las personas con falsas promesas.

Para muchas personas ésta es «La lucha en conjunto contra las falsificaciones del Arte Marcial Chino” como lo ha llamado la agencia de multimedios RADII con sede en Shanghai.

Otros combates interesantes han ocurrido con otros protagonistas donde verdaderos maestros del Tai Chi como Chen Xiaowang han hecho un gran papel, pero ante el incremento de maestros fraudulentos es que se ha tomado esta medida.

Actualmente Xu Xiaodong ha enviado públicamente en las redes sociales chinas un mensaje aclarando que no es su intención suponer que las artes marciales chinas no fueran buenas (como han tratado de presentarlo algunos medios de comunicación occidentales) si no que él mismo al haber sido un practicante te Kung Fu estilo “San Shou” durante muchos años, se sentía indignado de ver a falsos maestros proliferar en China prometiendo enseñanzas fantásticas.

Mientras tanto deportistas auténticos del Kung Fu como Zhang Weili (practicante de Kung Fu, Tai Chi y Sanshou) han migrado desde ONE hasta la UFC (con 20 victorias consecutivas) para poner en alto el arte marcial Chino siendo campeona en femenil y posicionándose como la primer ciudadana de China campeona en occidente, algunos más están siguiendo sus pasos con el objetivo de dar a conocer en occidente que China tiene mucho que aportar a este deporte.

Otros como Yi Long (Liu Xingjun) auténtico practicante de KungFu Shaolin lo han hecho por su cuenta en eventos de kickboxing como el famoso K1, siendo 5 veces campeón del mundo en Muay Thai y Kickboxing de Asia.

China tiene probablemente el arsenal mas grande del mundo por orden de población de futuros competidores para eventos deportivos de artes marciales en distintas modalidades, de quienes se espera darán mucho de que hablar sobre el Kung Fu en el futuro próximo, por lo que éstas medidas tomadas por la CWA contribuirían al correcto desarrollo de los competidores y representación de su arte en el mundo.

TAGS
- Advertisment -

Most Popular