Historia de las MMA: las eras y los luchadores que han definido un deporte

0
1056

Las artes marciales mixtas son uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo. Un deporte de combate que llegó para aniquilar a los otros, aportando niveles de emoción inigualables en casi cualquier otro contexto deportivo.

También sigue siendo un deporte muy incomprendido en muchas partes del mundo y su historia es un misterio para muchos fanáticos.

Este es mi mejor esfuerzo para compilar una historia del deporte que no está en forma de libro, así que reserve unos buenos 10-15 minutos y disfrute.

La era del Vale Tudo (Brasil, 1920-1960)

En Brasil, a principios del siglo XX, los pequeños espectáculos paralelos comenzaron a ganar popularidad en los circos y otras reuniones. Llamado Vale Tudo, la idea era enfrentar a dos luchadores entre sí con una regla mínima, el primer ejemplo documentado es en 1928.

Boxeadores, practicantes de Capoeira, luchadores de Luta Livre (estilo libre) y luego, en la década de 1930, luchadores de Jiu-Jitsu brasileños.

Cuando Mitsuyo Maeda trajo el recientemente simplificado arte japonés del Judo (en ese momento llamado Kano Jiu-Jitsu) y comenzó a instruir a la familia Gracie, los Gracies deseaban poner a prueba sus habilidades.

Estos combates de Vale Tudo no se parecen mucho a los de MMA modernos y no se consideran un “deporte” en sí mismos. A menudo, para la multitud era puramente para entretenerse, mientras que los luchadores buscaban ponerse a prueba a sí mismos y a sus habilidades. Era el lugar perfecto para que los Gracies siguieran creciendo y perfeccionando sus habilidades.

Ahora bien, si se pregunta por qué este artículo parece centrarse en los Gracies, es porque es imposible contar la historia de las artes marciales mixtas sin los Gracies que tan arraigados están en el nacimiento del deporte.

Las reglas de los combates de Vale Tudo variaban de una pelea a otra, algunas casi no tenían reglas, mientras que otras eran poco más que eventos de grappling mixtos. El único método de victoria era terminar con el otro luchador, por lo que los eventos que tenían límites de tiempo establecidos terminaban en empates si se alcanzaba ese límite.

Fue un bautismo de fuego para la primera familia de MMA, el lugar perfecto para perfeccionar sus habilidades, y todo el tiempo se reunieron multitudes cada vez más grandes para ver la pelea de los Gracies.

Helio Gracie

Los hermanos Carlos y Helio Gracie son aclamados como los fundadores del estilo brasileño de jiu-jitsu. Si bien ambos son igualmente venerados en los círculos de jiu-jitsu, la carrera de Heilo lo ha convertido en la leyenda de las MMA.

Helio estaba enfermo cuando era joven y aprendió jiu-jistu al ver a Carlos entrenar, pero a medida que crecía, se volvió lo suficientemente saludable como para entrenarse a sí mismo. Helio parecía decidido a demostrar que el hecho de que careciera de tamaño físico y fuerza no significaba nada en comparación con su habilidad con el jiu-jitsu.

Helio luchó contra muchos en vale tudo y combates de grappling, casi siempre contra oponentes mucho más grandes. Pero fue el combate de 1951 con el legendario Judoka, Masahiko Kimura, lo que consolidaría a Helio como una leyenda.

Kimura tenía una ventaja de peso significativa sobre Helio y se jactó de antemano de que si Helio duraba tres minutos, el propio Kimura declararía a Helio vencedor. En el minuto 13 del partido, Kimura aseguró un bloqueo de hombro de ude garami inverso y cuando Helio se negó a tocar, Kimura le rompió el brazo.

Carlos Gracie intervino y perdió el combate en nombre de Helio, pero Kimura quedó muy impresionado con Helio y su estilo de jiu-jitsu. Kimura invitó a Helio y Carlos a entrenar en su academia de Judo y les otorgó el rango de sexto Dan en cinturón negro en Judo.

Los Gracies cambiaron el nombre del bloqueo de hombro ude garami a Kimura en honor a la victoria del Judoka.

En 1955, Helio se enfrentó a uno de sus propios alumnos, Caldemar Santana. El combate duró 3 horas y 42 minutos.

Helio es una de las grandes leyendas de las artes marciales y ciertamente su nombre está firmemente escrito en la piedra angular de las artes marciales mixtas.

“Boxer vs. Lucha de desafío Judo-Karate Black Belt”
(Salt Lake City, 2 de diciembre de 1963)

Fuera de Brasil, las artes marciales comenzaban a encontrarse en todo el mundo.

Los jóvenes de todo el mundo habían atravesado el plantea por culpa de la Segunda Guerra Mundial. Los soldados occidentales estacionados en Japón como una fuerza en tiempos de paz comenzaron a entrenar karate y judo y traerlos de regreso a los Estados Unidos.

El arte de combate dominante en Occidente era el boxeo, y los estudiantes de artes de combate comenzaron a preguntarse qué estilo era superior. El escritor y promotor Jim Beck hizo esa misma pregunta cuando presentó un desafío abierto: cualquier judoka que pudiera derrotar a un boxeador de élite pagaría $1.000 dólares de su propio bolsillo.

Gene LaBall, campeón estadounidense de judo, aceptó el desafío. Se le opuso Milo Savage, un boxeador anteriormente clasificado como el mejor. No se permitieron patadas, pero ambos peleadores usaron gis y la pelea debía terminar cuando un peleador no pudiera continuar.

LaBell tiró a Savage al suelo en el cuarto asalto y aseguró un estrangulamiento de gi. En este punto de la historia, el tapout no era una expresión de combate conocida en todo el mundo y Savage quedó inconsciente ya que no tenía idea de cómo detener el estrangulamiento.

Este es el primer partido de MMA sancionado en los Estados Unidos.

Shootfighting (Japón, década de 1970)

Japón ha sido durante mucho tiempo un semillero de diferentes artes marciales; más notablemente Karate y Judo y en la década de 1970, Japón dio a luz a un nuevo arte marcial.

Karl Istaz, también conocido como Karl Gotch, fue un luchador aficionado muy consumado, que compitió en los Juegos Olímpicos de 1948 tanto en el estilo libre como en los eventos grecorromanos. Pero fue cuando se convirtió en luchador profesional cuando alcanzó la verdadera fama. Durante su tiempo en la lucha libre profesional, Istaz se entrenó en la lucha libre e incluso en el estilo indio de lucha libre, Pehwani.

Istaz viajó a Japón y allí enseñó sus habilidades de lucha libre a varios luchadores profesionales japoneses. Antonio Inoki fue uno de ellos, y combinó las habilidades de lucha occidental llamadas “disparar” o “enganchar” con sus propias habilidades de Karate. Inoki tomó este nuevo arte y comenzó a albergar peleas entre los que entrenó.

Los combates donde se peleaban en un ring de lucha libre, a los luchadores se les permitía patear, arrodillarse, dar cabezazos y lanzar golpes de codo a todo el cuerpo excepto en la ingle. Como no llevaban guantes cerrados, los golpes de puño solo se permitían al cuerpo y los golpes en la cara tenían que hacerse con la mano abierta. Todo el forcejeo fue sin gi y todas las presentaciones fueron permitidas.

El tiro continúa hasta el día de hoy y en Japón es sinónimo de artes marciales mixtas, y esta forma fue el comienzo de todas las artes marciales mixtas japonesas.

The Garage Challenges (Los desafíos, década de 1980)

A fines de la década de 1970 y 1980, elementos de la familia Gracie comenzaron a mudarse a los Estados Unidos. Rorion fue uno de los Gracies que viajó a Estados Unidos, terminó pasando mucho tiempo en Estados Unidos y comenzó a dar lecciones.

Rorion viajó buscando una academia de artes marciales en el área de Los Ángeles que le permitiera dar una clase. Rorion fue rechazado en todos los lugares a los que fue y, a veces, el propietario de la escuela se mostraron francamente hostiles. En algunos casos, Rorion sería desafiado a una pelea y siendo el hijo mayor de Helio, no podía rechazar una pelea.

La serie de victorias de Rorion sobre los airados jefes de la academia le valió un pequeño grupo de seguidores y comenzó la instrucción con su familia extendida en un garaje. Las clases de Rorion crecieron y muchos estudiantes vinieron de otras artes marciales. A los instructores de estos estudiantes no les gustaba perder clientes por lo que veían como un arte marcial suave y a menudo venían desafiando a los Gracies a las peleas. Pronto, los retadores se expandieron a simplemente chicos que buscaban demostrar lo duros que eran u otro artista marcial ansioso por probar sus habilidades.

Los Gracies comenzaron a registrar estos encuentros y a usarlos para mostrar la efectividad de su arte familiar.

Si bien el combate de Gene LaBall y los combates de Ali contra luchadores son los primeros instantes de combates similares a MMA en los EE. UU., Nunca hubo mucha demanda de peleas de esa naturaleza.

Pero los Gracies despertaron el interés estadounidense en los combates de estilo contra estilo que realmente demostraron la génesis y la fuerza impulsora de las artes marciales mixtas estadounidenses. Esa chispa se convertiría en un resplandor total en unos pocos años.

Era pionera: Pancrase (Japón, 1993)

Esta promoción japonesa fue fundada a finales de 1993 por los luchadores profesionales Masakatsu Funaki y Minoru Suzuk y su nombre estaba destinado a ser una obra de teatro en el antiguo deporte de combate griego Pankration. La promoción estaba destinada a mostrar el creciente deporte de Shootfighting en Japón, pero atrajo a luchadores de todo el mundo.

Las reglas eran las mismas que las del Shootfighting, también agregaron la idea de cinco “escapes de cuerdas” de las sumisiones, en las que un luchador podía agarrar las cuerdas para escapar de las sujeciones de sumisión.

Los combates de Pancrase eran conocidos por su acción rápida y las coloridas botas de espinilleras.

Produjo algunas de las primeras estrellas de MMA, incluido el carismático campeón Bas Rutten, quien se haría famoso por su personalidad más grande que la vida y sus implacables golpes en el hígado.

Pancrase es la primera promoción exitosa que se basa en el MMA y lo enfoca como un deporte. Su capacidad para atraer a luchadores de diversos orígenes ayudó a que este nuevo deporte se convierta en un gran éxito en Japón.

Ken Shamrock

Ken Shamrock tenía una gran experiencia en Shootfighting y fue el cabeza de cartel de la primera cartelera de Pancarse. Shamrock tuvo una carrera increíble en Japón, acumulando un récord de 16-3 en Pacrase y convirtiéndose en su primer campeón.

Se convirtió en el primer luchador de MMA que a los fanáticos les encantaba odiar y estuvo involucrado en las primeras rivalidades deportivas:

Shamrock / Royce
Shamrock / Rutten
Shamrock / Severn
y, por supuesto, Shamrock / Tito

Shamrock se convirtió en una estrella en los Estados Unidos cuando apareció en la primera cartelera de UFC y, a pesar de su derrota ante Royce Gracie, ganó muchos fanáticos y presentó al público estadounidense el dolor de los bloqueos de piernas.

Shamrock fue uno de los primeros luchadores más exitosos del deporte y fue una fuerza a tener en cuenta en los años 90, con un récord de 23-5-2 y campeonatos en las dos promociones más grandes de la década.

Era pionera: UFC (Estados Unidos, 1993)

De vuelta en los Estados Unidos, los Gracies habían abierto una academia en Los Ángeles, pero estaban buscando expandirse por todo el país. La popularidad de las películas de kung fu le había dado a la gran mayoría de los estadounidenses puntos de vista poco realistas de las artes marciales.

Recordando la efectividad de los enfrentamientos de desafío, Rorion Gracie junto con los empresarios Art Davie y Robert Meyrowitz decidieron iniciar un torneo de artes marciales que enfrentó diferentes estilos entre sí.

Juntos llamaron a su torneo el Ultimate Fighting Championship (UFC) y el 12 de noviembre de 1993 se llevó a cabo UFC 1.

Tenían la intención de que fuera un infomercial enorme y entretenido para el Jiu-Jitsu brasileño y lo que crearon estaba destinado a convertirse en la promoción de MMA más dominada del mundo.

El UFC originalmente no tenía reglas, límites de tiempo y se peleaba en un formato de torneo de una noche. Los concursantes no estaban obligados a usar ningún equipo de seguridad y las peleas solo se podían ganar mediante paro.

Royce Gracie

Royce Gracie fue el campeón elegido a mano de la familia Gracie en el primer UFC, seleccionado sobre Rickson, quien era el más talentoso, porque se pensaba que el tamaño más pequeño de Royce haría que sus victorias fueran mucho más impresionantes.

Y fue impresionante, Royce introdujo a los fanáticos de las peleas estadounidenses en el juego terrestre de una manera inolvidable, usando sumisiones para derrotar a los oponentes dos veces más grande que su tamaño. Royce es considerado uno de los mejores luchadores de la Era Pionera y se le atribuye haber llevado el Jiu-Jitsu brasileño a la atención de los estadounidenses.

Mark Coleman

Mark Coleman inventó el “Ground-and-Pound”. Este ex campeón de la NCAA y miembro del equipo olímpico de EE. UU. Derribó a la gente y los golpeó con golpes y cabezazos.

Usó esa estrategia para convertirse en el primer campeón de peso pesado de UFC y ganador del Gran Premio de peso abierto de Pride 2000.

Antes de Coleman, a los luchadores no se les daba el mismo respeto que a los luchadores de jiu-jitsu y de sumisión, pero Coleman abrió la puerta para que la lucha libre se convirtiera en la base más dominante en el deporte.

Si los cabezazos aún estuvieran permitidos, es posible que Mark Coleman aún estuviera en el UFC.

The Cross-Train Era, The UFC (EE. UU., 1997)

En 1997 se había acuñado el término “Artes Marciales Mixtas” y se estaba convirtiendo en un verdadero deporte. Después de ser prohibido en muchos estados a principios de los 90, las reglas de MMA comenzaron a formalizarse más. La UFC instituyó reglas más estrictas, creando clases de peso, uso de guantes y reglas generales de seguridad. Este proceso estaba muy avanzado en 2001 cuando Zuffa, encabezado por Dana White y Lorenzo Fertitta, compró el UFC y luego continuó el proceso.

Esa compra de UFC muestra otra tendencia importante, las MMA se estaba convirtiendo en un negocio. A medida que el dinero ingresó al deporte, los luchadores comenzaron a verlo como una carrera en lugar de solo un lugar para probar sus habilidades. Una vez que los luchadores lo vieron como una carrera, comenzaron a entrenar en múltiples disciplinas en lugar de simplemente seguir dogmáticamente una.

Los luchadores comenzaron a combinar conjuntos de habilidades para aprovechar sus puntos fuertes. Los luchadores fuertes comenzaron a entrenar en jiu-jitsu para poder defender las sumisiones y pasar la guardia, y luego trabajar para las sumisiones o hacer daño con golpes. Matt Hughes hizo una carrera dominante al combinar la lucha libre fuerte y el jiu-jitsu, y Tito Ortiz era famoso por sus derribos y sus golpes.

Los Strikers comenzaron a entrenarse en la lucha libre para defenderse de los derribos y mantener las peleas en pie. A Maurice Smith se le atribuye el mérito de ser el primer verdadero “desparramado y alborotador”.

Esta era produjo grandes estrellas, una gran pelea y ayudó a lanzar MMA a la vista de los fanáticos de los deportes principales.

Frank Shamrock

Frank Shamrock, el hermano adoptivo de Ken Shamrock, marca una transición en la evolución de las MMA.

Frank Shamrock es el primer luchador que llevó el entrenamiento en múltiples disciplinas a otro nivel. Para cuando Shamrock llegó a UFC, ya había combinado el kickboxing con su ya peligrosa lucha por sumisión. El objetivo de Shamrock era sacar a los luchadores de su fuerza, obligar a los luchadores a pararse y atacar y luego someter a los strikers.

Y funcionó muy bien, de 1997 a 2006 Frank Shamrock tuvo marca de 11-0-1, con 5 sumisiones, 3 KOs, el cinturón de UFC y cuatro defensas de ese título.

Después del retiro original de Frank en 1999 como campeón de peso semipesado de UFC, los luchadores de todo el MMA comenzaron a esforzarse para ser más completos y dieron a luz a un tipo completamente nuevo de luchador de MMA.

Los luchadores ya no eran kickboxers, luchadores o especialistas en BJJ; nació el artista marcial mixto.

Chuck Liddell

En los Estados Unidos, a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, la lucha a ras de piso dominaba el UFC.

Matt Hughes, Tito Ortiz y Randy Couture usaron su lucha para dominar a los oponentes y los strikers no fueron vistos como luchadores relevantes.

Chuck Liddell devolvió el golpe en los EE. UU. Perfeccionando “Sprawl-and-Brawl”.

Liddell, tanto un kickboxer como un luchador entrenado, usó su habilidad de lucha para mantener las peleas en pie y luego aplastó a sus oponentes que normalmente eran luchadores de tierra muy condecorados con muy poco que ofrecerle en el golpe.

Liddell tuvo una de las carreras más dominantes como campeón de UFC y es considerado uno de los mejores strikers en la historia del deporte. Liddell también representa la primera estrella cruzada de MMA, apareciendo en programas de televisión y videos musicales y haciéndose conocida por personas que no eran fanáticas de MMA.

The Cross-Train Era, Pride FC (Japón, 1997)

El Pride Fighting Championships celebró su primer evento en el Tokyo Dome el 11 de octubre de 1997. La cartelera estaba encabezada por el hombre que había sido enviado a la banca para UFC 1 a favor del Royce más pequeño, Rickson Gracie.

Pride FC estaba destinado a convertirse en la principal liga de MMA de Japón. Su modelo de negocio estaba más orientado al entretenimiento que al deporte con menos reglas y categorías de peso más amplias.

Pride se hizo conocido por su ring de boxeo blanco, entradas de peleadores, patadas y rodillas a la cabeza de peleadores en tierra, torneos de Grand Prix y dar cheques gigantes a los ganadores.

Muchos acusaron a Pride de albergar demasiadas peleas de espectáculos de fenómenos y de hacer enfrentamientos no competitivos, pero se convirtió en una de las promociones de MMA más queridas de todos los tiempos.

Wanderlei Silva

Si hay una palabra para describir a Wanderlei Silva, es “violencia”. Silva se convirtió en la primera estrella mundial de MMA, con fanáticos en Japón, Estados Unidos y Brasil debido a su estilo agresivo. Cuantas menos reglas, mejor parecía luchar Wanderlei. Cabezazos y patadas de fútbol, ​​Wanderlei parecía disfrutar realmente golpeando a la gente.

Desde dejar caer a Tito Ortiz y luego literalmente perseguir al Campeón de UFC alrededor de la jaula, hasta noquear al legendario luchador japonés Sakuraba, hasta dejar a un Rampage Jackson roto tirado sobre las cuerdas, Silva ha dejado un legado de imágenes inquietantes.

Silva sigue siendo uno de los peleadores más populares en todo el mundo hasta el día de hoy y cada una de sus peleas sigue siendo un evento, pero nada igualará su increíble racha de 20-4-1 a través de Pride FC.

The Ultimate Fighter 1 Finale: Griffin / Bonnar (9 de abril de 2005)

Dana White llama a esta la pelea la más grande y mejor en la historia de UFC, y fue una gran pelea sin duda.

Al salir de la primera temporada del reality show The Ultimate Fighter, dos luchadores agradables se dirigieron a la final de peso semipesado: Forrest Griffin y Stephan Bonnar.

El resultado ha sido llamado de todo, desde la brillantez de las MMA hasta el boxeo descuidado, pero en una cosa están de acuerdo, es que hay que ver la televisión. Spike registró números récord para una pelea de MMA. Esta pelea atrajo montones de nuevos fanáticos y atención de los medios.

Fedor Emelianenko Vs Mirko “Cro Crop” Filipovic (28 de agosto de 2005)

Si bien Bonnar / Griffin fue una pelea sorprendentemente genial, Fedor vs Cro Cop fue una pelea que los fanáticos de MMA no podían esperar para comenzar.

A principios de la década de 2000, la división de peso pesado a menudo era solo un espectáculo secundario en comparación con los luchadores más talentosos y entretenidos en las categorías de peso más livianas. Incluso los campeones de peso pesado eran considerados peleadores menores que sus compañeros de menor peso.

En Pride en 2005, las MMA tuvieron su primera colisión de pesos pesados. Fedor Emelianenko tiene innumerables fanáticos y hordas de detractores, pero sus emocionantes peleas y sus habilidades de finalización hicieron que sus peleas sean imperdibles.

Cro Cop era un kickboxer muy consumado que había demostrado suficiente capacidad de lucha como para mantenerse de pie el tiempo suficiente para lanzar sus legendarias patadas.

Se conocieron mientras ambos luchadores estaban en la cima del juego y fue la primera pelea de peso pesado de MMA que se sintió como un verdadero choque de grandeza.

El lugar de Fedor entre los pesos pesados ​​de todos los tiempos es objeto de acalorados debates, pero su victoria sobre Cro Cop consolidó su lugar como el mejor peso pesado de la era del entrenamiento cruzado.

La era del artista marcial mixto (2006)

2006-2007 marca una transición muy importante en la historia de las MMA, este es el punto en el que la vieja guardia de los luchadores de MMA comenzó a caer en el camino y la próxima generación de luchadores comenzó a tomar el control.

Matt Hughes, Chuck Liddell y Rich Franklin fueron considerados campeones de élite y todos se encontraron repentina y completamente superados por estos peleadores.

Los luchadores que ingresaron a las MMA en 2006 son más atléticos y completos que los que llegaron antes que ellos.

Las artes marciales mixtas se habían convertido en el lugar principal para que los luchadores campeones de la NCAA y los campeones mundiales de Jiu-Jitsu ejercieran su oficio y ganaran dinero, lo que generó una afluencia de atletas nunca antes vista en este deporte.

Para hacer frente a esta afluencia de luchadores es una nueva generación de luchadores, que han crecido en el deporte y han estado entrenando en Artes Marciales Mixtas desde la adolescencia en lugar de comenzar a mediados de los veinte.

La división de peso pesado de MMA está experimentando un renacimiento, los luchadores son más atléticos, más jóvenes y más hábiles que nunca y muchos de ellos tuvieron sus primeras peleas profesionales en este período de tiempo.

Acabamos de ver el comienzo de esta Era, mientras peleadores como Jon Jones, Phil Davis, Jim Miller, Cain Velasquez, Rick Story, Anthony Pettis y otros continúan creciendo, veremos este deporte llevado a nuevas alturas.

El UFC está solo (2007)

En octubre de 2007, Zuffa compró y terminó Pride FC, dejando así al UFC sin oposición como la única promoción mundial de MMA. Desde entonces, el MMA estadounidense ha dominado el mundo del MMA y el MMA japonés ha atravesado tiempos difíciles.

Las MMA han avanzado más en el camino de ser un deporte y menos orientado hacia el entretenimiento puro. Creo que a la larga esto será muy bueno para las MMA porque el espíritu de competencia es lo que hará que los detractores del deporte, aunque no les guste, respeten su lugar entre otros deportes de combate.

UFC también ha empujado su producto más hacia los medios de comunicación principales que cualquier otra promoción. Los principales medios de comunicación deportivos de todo el mundo ahora tienen escritores de temas de MMA, cobertura de eventos, columnistas y ahora ESPN incluso tiene un programa regular de MMA en vivo.

Pero Pride ha sido profundamente extrañado por sus fanáticos incondicionales y sus DVD siempre serán artículos preciados.

Georges St. Pierre

Georges St. Pierre es realmente el primer gran “artista marcial mixto” y el luchador contra el que se medirá toda la grandeza futura. Sus primeras peleas de aficionados llegaron cuando era adolescente y se ha entrenado en artes marciales mixtas durante la mayor parte de su vida.

St. Pierre se presentó como un especialistas en sumisión, y superó a los campeones de la NCAA. Su atletismo crudo se ha traducido en el mayor y más completo conjunto de habilidades que el deporte jamás haya visto.

Era Moderna

La globalización y las Redes Sociales alzaron a las MMA como un espectáculo. Las nuevas generaciones de fanáticos pidieron a gritos superestrellas a quien imitar y alabar. UFC entendió muy bien este concepto y comenzó a sacar documentales que introducían a sus combates, además de exponer en calientes conferencias de prensas a sus talentas.

Ahí aparecieron Anderson Silva, Jon Jones, Ronda Rousey y Conor McGregor, quienes más que representar sus estilos o países, hicieron que los fanáticos se vieran reflejados en deportistas de elite, capaces de todo y de alcanzar cualquier sueño.

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here