Rickson Gracie y el arte de la respiración para mantenerse concentrado

0
707

¿Alguna vez en un torneo o luchando con alguien nuevo te has sorprendido por estar cansado más rápidamente de lo normal? ¿O en las mismas situaciones haces algo que nunca harías normalmente lo que te lleva a la rendición? Pues bien, algo tiene que ver con la forma de respirar.

La respiración es algo que todos damos por sentado, porque no necesariamente tenemos que pensar en hacerlo. La familia Gracie ha popularizado técnicas de respiración, y por buenas razones, ya que está científicamente respaldado. Cuanto más puedes controlar la respiración, mejor podrás controlar tus pensamientos y movimientos mientras ahorras energía. Todas las cosas que hay que hacer para permanecer concentrado en el momento y tener éxito en el Jiu-jitsu u otras artes marciales.

Cuando tomas respiraciones cortas y huecas, esto aumenta la frecuencia cardíaca y la respuesta corporal de luchar o escapar. Mientras esto sucede, la región de la amígdala del cerebro se activa, lo que le quita atención a otras regiones, como la corteza prefrontal que se ocupa del juicio, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Yo sé que preferirías tener tu juicio, toma de decisiones y resolución de problemas en el mayor grado cuando estás rodando…

Tu cuerpo es muy adaptable, así que cuanto más se practican técnicas de respiración profunda, más se comenzará a respirar así en la vida diaria normal. Serás capaz de ahorrar una gran cantidad de energía física y mental al hacer esto, y comenzarás a tomar mejores decisiones en situaciones adversas. No sólo te hará alguien más tranquilo y paciente en el tatami, sino que te hará una persona más tranquila en general.

“El cuerpo es una máquina que hay que cuidar”, dice Rickson Gracie en su documental ‘Choke’. “Trato de mantener mi físico muy flexible, muy fuerte, muy rápido y muy coordinado. Con equilibrio y buena respiración. Cuando controlas la respiración realmente puedes controlarte a ti mismo mental y físicamente. Puedes entender tus miedos y el estrés emocional”.

La próxima vez que estés rodando o luchando, trata de prestar atención a la forma en que estás respirando antes, durante y después de las sesiones. ¿Son cortas y rápidas? ¿O son profundas y controladas? Esto es especialmente importante para calmar los nervios durante los torneos. Intenta buscar algunas técnicas de respiración profunda para trabajar en ellas… Al hacer las técnicas de respiración profunda, la respiración debe proceder desde el abdomen, no desde el pecho. Comienza con cinco minutos donde cuentes dos segundos de inhalación por la nariz y cuatro segundos de exhalación por la boca. O puedes iniciar una práctica de meditación que se centre en la respiración…

Como ayuda, aquí te dejamos un extracto del documental “Choke” dedicado al maestro de Jiu-jitsu y MMA Rickson Gracie.

Te damos las gracias por suscribirte a Nuestro Canal de Youtube... Dale click al ícono y síguenos

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here