Highlight y estadísticas de Yadong vs “Chito” Vera: ¿Realmente se equivocaron los jueces?

0
6265

La polémica se instauró en UFC y los fanáticos latinos, además, obvio, de los ecuatorianos, se encendieron por un resultado en contra de Marlon “Chito” Vera en el evento “UFC on ESPN 8” realizado este sábado 16 de mayo en Jacksonville, Florida, Estados Unidos.

La palabra “robo” se hizo habitual en la noche del sábado, puesto que en las redes sociales se alegó un mal desempeño de los jueces que perjudicó a Vera quien terminó perdiendo su combate ante el chino Song Yadong por Decisión Unánime (29-28, 29-28, 29-28).

A continuación vamos a hacer un análisis exponiendo datos e imágenes para poder ser lo más objetivos posible.

¿Es culpa de UFC?
No lo es. UFC no tiene nada que ver con la resolución de los jueces. De hecho, la compañía debe contratar los servicios de una empresa externa, la cual es nada más y nada menos que “La Comisión Atlética”.

Para los eventos de esta semana, UFC contrató los servicios de la Comisión de Boxeo de Florida, quien es el ente que regula los pesajes, contrata los árbitros y también a los jueces, por lo que UFC no tiene nada que ver con las decisiones que teme la comisión Atlética, quien es totalmente autónoma.

Decisión de los Jueces
Los jueces Salvatore D’amato, Howard Reichbach y David Tirelli decidieron de manera unánime que ganó Song Yadong, de hecho los tres tuvieron las mismas tarjetas, con idéntica opinión, por lo que se puede afirmar que vieron la “misma” pelea.

Los jueces vieron a Song Yadong ganar el primer y segundo round, mientras que los tres señalaron que el 3er asalto se lo llevó “Chito” Vera, aunque curiosamente, para muchos, según lo visto en redes sociales, el peleador ecuatoriano ganó el 2do y 3er round, mientras que el primero sería del atleta chino.

Con respecto a las estadísticas, podemos ver que el peleador chino es quien tuvo mayor flujo de golpes, aunque sólo 4 más que “Chito”, mientras que con respecto a los golpes significativos, Yadong obtuvo 9 más que Vera. Cabe precisar, que tener más golpes, de manera generalizada no resuelve la interrogante sobre quien ganó, por lo que debemos ir round por round.

En el Round 1, Yadong logró 17 golpes ante 21 de Vera, lo que resulta curioso ya que tanto los jueces, como en las redes sociales dieron como ganador del asalto al chino, a pesar de conectar menos golpes.

En el Round 2, Yadong conectó 44 golpes, mientras que “Chito” Vera impactó 37, aunque en las redes sociales muchos dicen que este asalto lo ganó el ecuatoriano, a pesar que ahora fue el latino quien conectó menos.

Finalmente, en el Round 3, Song Yadong conectó 40 golpes y Vera 34, pero el ecuatoriano logró derribar y dominar en ese aspecto al chino, por lo que tanto jueces como fanáticos se pusieron de acuerdo y todos señalaron que este asalto le perteneció al ecuatoriano.

Teniendo estos antecedentes, se podría decir que el tercer asalto es de manera inapelable para el ecuatoriano, mientras que en el primero y segundo es donde se provocan las discordias, pero independiente de eso, el tema es que hasta el round 2 perfectamente pudo existir un empate, o por lo menos así lo expresó Urijah Faber, cabeza de equipo de Song Yadong.

“Ahora comienza la pelea, debes ganar el tercer round para ganar la pelea”, fue lo que le dijo la esquina a Sang Yadong, dando a entender de que había un round para cada uno y que el tercer asalto era el desempate, aunque a esas alturas, los jueces ya le habían dado los dos primeros al chino, por lo que era imposible que Vera hubiese ganado por Decisión.

Peor aún, si observan el highlight de UFC, cuando termina el combate, muestran, en su mayoría, ataques de “Chito” Vera, dando a entender, en un lenguaje netamente audiovisual, que el ecuatoriano se llevaría la victoria.

Entonces, ¿qué pasó?
Muy difícil de entender el por qué Marlon “Chito” Vera no se llevó la victoria, siendo que hay muchos antecedentes que nos demuestra que el ecuatoriano era el ganador, pues entonces ¿qué pasó?

Una de las variables, del por qué el resultado y que pocas personas han tocados, es que todos los jueces que puntuaron el combate son jueces de boxeo y no de MMA. Y justamente, el chino tiene un mayor impacto, con sus golpes, en la cara de Vera, mientras el ecuatoriano distribuyó su ataque en todo el cuerpo de su rival.

O sea, el tema no va en las reglas de las MMA, va en la interpretación de los jueces, quienes tienen mayor experiencia en el boxeo y no en las artes marciales mixtas, y si bien no fue un robo, si fue un pésimo desempeño por parte de los jueces, ya que estaban decidiendo el resultado de un combate de artes marciales mixtas y no uno de boxeo.

Entonces, hoy más que nunca, ese viejo dicho de las MMA vuelve a tomar más fuerza que antes… Nunca le dejes el resultado a los jueces.

Te damos las gracias por suscribirte a Nuestro Canal de Youtube... Dale click al ícono y síguenos

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here