Las guerras de gimnasios que dieron origen al UFC

0
1577

Cuando UFC entró al negocio de las peleas, hace 27 años, el concepto de “artes marciales mixtas” era prácticamente inexistente. En cambio, lo que el mundo vio y se enamoró al instante fue la configuración “estilo versus estilo”, que en ese momento, solo podía hacerse posible a través de del videojuego Street Fighter.

La gran pregunta que siempre se hacía la gente era “¿Quién ganaría en una pelea entre un boxeador y un luchador grecorromano?”, por ejemplo, y esa interrogante fue respondida de una manera entretenida y muchas veces brutal.

El hombre que llevó esa idea a Estados Unidos e inevitablemente al resto del mundo fue Rorion Gracie. Su objetivo principal, por supuesto, era demostrar que un arte entonces desconocido llamado “Grace Jiu-Jitsu” estaba por sobre todos.

Oriundo de Brasil, Gracie se mudó al sur de California a finales de los 70 y finalmente se instaló en Torrance. Con sus hijos como compañeros, entrenó a su propia tropa de combatientes de Jiu-Jitsu y muy pronto, ya tenía un ejército lo suficientemente grande como para aceptar “desafíos” de otros dojos que orgullosamente portaban la bandera de sus respectivas disciplinas.

Como se puede ver en el video al final de la nota, el chico Jiu-Jitsu tenía las características de un clásico luchador de Gracie. Vestido con un gi blanco, tiene ambas manos hacia abajo mientras empuja al oponente con patadas cortas para cerrar la distancia. Luego se atará para llevar la acción al tatame usando alguna variación de derribo. En el combate lanzará cero golpes en el suelo mientras avanza buscando posiciones le ayuden a obtener una sumisión.

Frustrado y herido por el ego, el oponente derrotado pedirá ir de nuevo, solo para recibir exactamente la misma paliza.

Ahora, recuerde, estos desafíos ocurrieron en un momento en el que podía contar el número de gimnasios de Jiu-Jitsu en todo Estados Unidos con una sola mano. ¿Estos días? El resultado tiende a ser muy diferente.

¿A quién le gustaba esa idea clásica de los desafíos de gimnasios o dojos?

Te damos las gracias por suscribirte a Nuestro Canal de Youtube... Dale click al ícono y síguenos

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here