¿Qué pasó con Jon Jones? Explicación paso a paso

1
2011

Jon Jones una vez más está envuelto en una polémica. El excampeón de peso semipesado de UFC volvió a estar en las portadas de las noticias sobre MMA luego que la Comisión Atlética de Nevada le negara la licencia para pelear en su territorio, hecho que tuvo como efecto el traslado del evento UFC 232 de Las Vegas a California con sólo 7 días de anticipación.

Pero, ¿qué pasó exactamente? ¿cómo entender esta situación? ¿peleará Jon Jones este 29 de diciembre? ¿es culpable Jon Jones? Todas las interrogantes tendrán su respuesta en la siguiente crónica explicativa.

El inicio

Primero nos debemos remontar hasta el 29 de julio de 2017, fecha donde Jon Jones combatió ante Daniel Cormier. Si bien la pelea terminó con una victoria para “Bones”, en agosto del mismo año la Comisión Atlética de Nevada cambió el resultado a “Sin Decisión”, ya que Jones fue notificado por la Agencia de Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) por doping positivo. La sustancia encontrada en el cuerpo del peleador fue Turinabol.

Jones fue suspendido por 15 meses, ya que USADA dictaminó que el atleta no consumió la sustancia de manera intencional.

El 10 de octubre de 2018, se confirmó que Jones haría su regreso en el UFC 232 (29 de diciembre) en una revancha con Alexander Gustafsson por el vacante Campeonato de Peso Semipesado de UFC.

Doping Positivo 2018

El 9 de diciembre, cuando estaba todo listo para celebrarse el evento, y el esperado retorno de “Bones”, USADA notificó a UFC por una muestra de Jon Jones con resultado positivo, detallando que la sustancia encontrada era el turinabol oral, aunque consignando que la cantidad era “mínima” y en sólo picogramos, lo que equivale a la billonésima parte de un gramo.

El argumento de UFC, respaldándose en USADA, sobre la muestra positiva de Jones fue que se encontraron residuos del doping descubierto en 2017. De acuerdo a Jeff Novitzy, Vice Presidente de Salud de Atletas y Desempeño del UFC, es común que después de un un examen positivo salgan varias pruebas negativas y con el correr del tiempo aparezca una nuevo positivo.

De hecho, Novitzky mencionó que de septiembre a noviembre, Jones tuvo cuatro pruebas de doping con resultados negativos, hasta el examen del 9 de diciembre donde salió positivo.

Licencia Revocada

Pero a pesar del argumento de UFC, la Comisión Atlética de Nevada, ente regulador de los deportes en Las Vegas, decidió no darle la licencia para pelear MMA a Jon Jones, citándolo a para el mes de enero y así conversar sobre el tema. El excampeón de peso semipesado de UFC decidió anular su petición de licencia en Nevada, pues sólo de esta manera se puede pedir el correspondiente permiso para pelear a otra comisión atlética, aunque señaló estar de acuerdo en presentarse en enero a conversar con la Comisión de Nevada.

Cambio de ciudad para UFC 232

Tras esta decisión, la Comisión Estatal de California se ofreció a darle licencia para pelear a Jones, exigiendo sólo un análisis de dopaje rápido al atleta, el cual de acuerdo al ente regulador fue aprobado el sábado 22 de diciembre, por lo que se le otorgó la licencia al excampeón, por lo cual UFC decidió mover su evento 232 de Las Vegas a Los Ángeles.

Dana White

En tanto, Dana White, presidente de UFC, defendió a Jon Jones en una conferencia de prensa improvisada realizada en Las Vegas.

“Yo no he escuchado nada negativo sobre Jon Jones durante el camino a esta pelea, nada. El se subió a un avión ayer y realizó un examen de dopaje de inmediato. Cuando yo quiero planear prensa para él con dos meses de aviso, es imposible. Es difícil conseguir a Jones. Ahora está dispuesto a hacer todo. Así que creo que Jon Jones está limpio, en forma para pelear, y creo que está haciendo lo correcto”, señaló Dana White, agregando además en conversación con ESPN que “nadie la cagó más que Jon Jones, pero esta vez no tuvo nada que ver. Su pelea con Gustafsson no puede posponerse más”.

Daniel Cormier

En tanto, Daniel Cormier, el más grande rival de Jon Jones, no tardó en reaccionar, llamando “un chiste” a USADA, Jeff Novitzky y a Andy Foster de la Comisión de California, así como también la teoría de que una “pizca” del esteroide turinabol estaba en una piscina, provocando que Jones diera positivo 18 meses después.

Otros deportistas, distinta decisión

La gran polémica con respecto al turinaabol y Jon Jones se mezcla con otros casos en la historia del deporte, puesto que anteriormente Nate Schmidt, jugador de hockey sobre hielo de los Golden Knights de Las Vegas dio positivo a la misma sustancia en cantidades descritas como picogramos y fue suspendido por 20 partidos por la NHL al inicio de la temporada, mientras que el peleador de MMA, Tom Lawlor, declaró en redes sociales que la suspensión que terminó por costarle su carrera en UFC fue de 17 picogramos de Ostarina, por lo cual fue suspendido dos años y cortado de la empresa promotora de peleas cuando su suspensión terminó.

Te damos las gracias por suscribirte a Nuestro Canal de Youtube... Dale click al ícono y síguenos

Comments

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here