La mala leche que envenena las MMA chilenas

2
4969
Foto: Natalia Belmar

Hace unos días, el sitio web del El Mercurio lanzó una nota que titulaba “el gran año del boxeo chileno”, un hecho totalmente contrario a lo que pasa con las Artes Marciales Mixtas (MMA) chilenas, ya que a pesar de la evolución del deporte en el mundo y en países vecinos como Perú y Argentina, en Chile aún estamos estancados.

Cuando hablamos del estancamiento del deporte, hay varios factores a los cuales uno puede atacar, siendo el poco apoyo de la empresa privada a los atletas y eventos y la nula información (o también errónea) que entregan los medios de comunicación masivo. Pero hay otro factor recurrente que juega en contra y esa es la envidia, la también llamada “mala leche” que hay entre pares.

De qué manera puede un empresario o un medio de comunicación entregar apoyo a un deporte donde no hay una Federación Nacional que agrupe a clubes, escuelas y atletas. De qué manera se puede conseguir apoyo si los propios artistas marciales desmerecen logros o trabajo de un par por el simple hecho de que no se llevan bien.

El más fresco ejemplo lo protagonizó Humberto Norambuena, artista marcial reconocido por participar en realities, por entrenar con el actor Marko Zaror, por participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y por su tardía carrera en las MMA, puesto que debutó a los 53 años (según estadísticas oficiales de Sherdog).

Y es que Norambuena, respetado por muchos, realizó unas declaraciones muy poco afortunadas en contra de Pablo Villaseca a pito de la participación de este último en la Copa Combate, torneo importante en el mundo de las MMA latinoamericanas y por el cual, uno piensa, que los artistas marciales chilenos respaldarían, tal como pasa en el tenis cuando un criollo participa en el extranjero o como sucede con la selección chilena de fútbol cuando compite en cualquier torneo. Bueno, en las MMA de Chile no pasa eso.

Norambuena, disculpen lo repetitivo, pero respetado por muchos, realizó declaraciones feas, con mucho odio, quitando todo mérito de Villaseca, quien ganó una pelea en la Copa Combate y cayó en semifinales, tratándolo como “el mejor de los más malos”, esto a pesar que la última derrota en las MMA de Norambuena fue contra un tipo que sólo ha ganado un combate (justamente derrotando a Norambuena) y que ha perdido todos los demás. Por si fuera poco, Luis Soto, un alumno de Humberto y que goza de una nula carrera en la escena grande las artes marciales hizo alardes de los comentarios y también aportó lo suyo.

  

¿Qué ganan con esto? ¿Qué amerita este tipo de comentarios? y ¿Cómo es posible que personas adultas, ad portas de la tercera edad, y que se jactan de ser maestros de artes marciales puedan emitir este tipo de declaraciones? Todas interrogantes sin respuestas, no me calza, no logro descifrar este tipo de conductas que sólo afecta a las artes marciales chilenas y que aparecen como un mal ejemplo para los jóvenes, quienes ingresan a este deporte seducidos por los ancestrales valores, ese que pregona el Bushido y que nos pone orgulloso cada vez que decimos Oss.

Pero este no es el único caso, recuerdan cuando Diego Rivas perdió en UFC Chile. Bueno eso provocó una lluvia de críticas hacia el equipo del “Pitbull”, el cual estaba integrado por Jonathan Ortega y Francisco Aravena. Muchos “Guerreros del Computador” salieron a decir que la culpa era de ellos y que no le entregaron el mejor entrenamiento al chileno, olvidando por completo que ese mismo equipo había logrado una espectacular victoria que había terminado como el KO de la noche (Rodillazo volador de Rivas sobre Lahat) y que hoy en día UFC lo posiciona como el número 22 en el ranking de los mejores KO de la historia.

Todo esto me hace pensar que al parecer para evolucionar, para surgir y lograr algo en este esforzado mundo de las MMA sólo debes salir de Chile, como lo está haciendo Ignacio Bahamondes, y es que esta “mala leche” en las artes marciales chilenas sólo nos lleva a estancarnos.

Finalmente, traigo a flote una declaración realizada por Paulo “Bananada” Goncalves, peleador de MMA, quien es parte del equipo de sparring de Anderson Silva y que hace un tiempo las hizo en una conversación que tuvimos. “Chile en las MMA se parece a Brasil en los años 80. Hay mucha pelea interna, digna del kindergarden”. Da para pensar, cierto.

Te damos las gracias por suscribirte a Nuestro Canal de Youtube... Dale click al ícono y síguenos

Comments

2 Comentarios

  1. ¿Y tú quien eres?, ¿ha quien has ganado?, por cómo hablas supongo que tendrás más medallas olímpicas que Humberto Norambuena. Lo que realmente falta en Chile es humildad y autocrítica.

    • Amigo, tengo las mismas cantidades de medallas olímpicas que Humberto… O sea cero. Puesto que eso de que ganó una presea en Barcelona 92 es una gran mentira que él una vez inventó, ya que en esos juegos olímpicos cayó eliminado en la primera pelea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here