Columna: El lucro y las falsas promesas de las MMA chilenas

2
1040

A principios del año 2013 apareció en Chile un innovador evento de artes marciales mixtas, prometiendo el oro y el moro a todos los maestros, peleadores y público en general de ese tiempo, afirmando fehacientemente que serían el mejor evento de Sudamérica, que tendrían la mejor jaula, la mejor producción, iluminación y personal capacitado para aumentar la calidad del deporte en nuestro país y de paso, superar al evento que dominaba en ese entonces y que era capitaneado por Víctor Vásquez, el ya reconocido MFC.

Lamentablemente el famoso Cage Dominator Tournament, evento que aspiraba a ser una gran plataforma para las MMA nacionales fue todo un desastre. Por supuesto que con semejante nombre daba para creerse el cuento, y creer en todas las promesas que brindaron pero que estuvieron lejos de cumplir, además, estaba administrado sólo para generar dinero a sus dueños y lucrar con falsas esperanzas a los que realmente eran protagonistas del certamen, es decir, los peleadores.

Con apenas 4 eventos y que afortunadamente se encuentran en Sherdog, el CDT dio fin a su organización desapareciendo completamente de las MMA con poco menos de 1 año de trabajo, sin embargo, no todo fue tan malo, ya que dejó importantes nombres que se hicieron conocidos en dicho evento, por ejemplo, el campeón del CDT Pablo Villaseca, actualmente contratado por la franquicia mexicana Combate Américas.

Ahora, ¿Por qué hago mención de esto? No piensen que tengo alguna especie de espina en contra de lo mencionado, pues no es así, comparo ésta situación para denunciar éste hecho que continúa sucediendo en las MMA chilenas: Los eventos mediocres que siguen prometiendo un millón de cosas sólo para obtener ganancias, que no tienen trascendencia y que aspiran a carteleras de nivel mundial pero que al momento de pagar, no cumplen con el contrato y quedan debiendo más de algún bono.

Siempre lo he pensado, muchos de estos nuevos organizadores sin un conocimiento previo, arriesgan al peleador esforzado sólo para generar ingresos propios, no le dan el valor real que se merecen, prefieren invertir más en personajes extranjeros para idolatrarlos mientras que el atleta nacional tiene que viajar 7 horas en bus porque no les alcanza para pagar pasajes aéreos, y también en famosos de la farándula, que por lo demás, no tienen idea de lo que están promocionando. Prácticas que yo encuentro completamente nefastas.

Es necesario decir también que cómo fanáticos hemos sido engañados muchas veces con supuestas organizaciones que inventan eventos, federaciones, agrupaciones, o incluso nos engolosinan con traer mundiales de artes marciales a nuestro país y armar combates casi al nivel del UFC, pero seamos sinceros,  todo ha caído por su propio peso, nada de lo que han prometido se ha cumplido hasta el día de hoy y de profesionales no tienen absolutamente nada. Están empeñados en engordar sus bolsillos a costas de las MMA.

Actualmente, estamos en el 2018 y no hay eventos  que nos den seguridad y un buen futuro para las MMA en Chile. El MFC Profesional fue absorbido por una productora de artes marciales que promete traer en mayo de 2019 un certamen que revolucionará las peleas en jaula y que tendrá vínculo directo con las academias nacionales para colocar al peleador chileno en tierras anglosajonas. La verdad es que suena convincente y hasta se ve lindo leerlo, pero del dicho al hecho…

Finalmente cómo seguidor y columnista de MMA, sólo pido que ésta nueva ola de promesas y eventos con nombres copiados del extranjero sean lo que verdaderamente esperamos, un grupo de profesionales serios y que su proyección principal sea el potenciar al atleta chileno que entrega el corazón en cada combate dentro de la jaula, que tengan un trato digno y paguen el valor correcto para cada uno. Ya basta de ser falsos y mediocres en Chile, éste deporte no lo merece ni mucho menos los fans ni los peleadores.

¿Quieres escribir una columna para MMA Team y que te lean miles de fanáticos de las artes marciales? Envíanos tu propuesta a contacto@mmateam.org

Te damos las gracias por suscribirte a Nuestro Canal de Youtube... Dale click al ícono y síguenos

Comments

2 Comentarios

  1. comparto completamente este analisis 100% acertado , hay tantos jovenes que tienen tremendas cualidades , en muchas partes de chile , y no han tenido la oportunidad de crecer , por estas mismas organizaciones que al final se dan vuelta entre ellos mismos , no comen ni dejan comer , miren hasta peru tiene peleadores en el ufc , un pais pequeño , pero claro ahi , hay otro ADN, saludosss.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here