Pesajes Matinales en las MMA ¿Éxito o Fracaso? Te presentamos los números

0
314

Te damos las gracias por suscribirte a Nuestro Canal de Youtube… Dale click al ícono y síguenos

Síguenos en Facebook para mantenerte al tanto de todas las noticias de las MMA

Hace dos años se produjo un cambio en el paradigma de las MMA. Justo antes de UFC 199 se estrenaron los pesajes matinales, esos que van desde las 9 hasta las 11 de la mañana. La idea era que los peleadores tuvieran más tiempo para la rehidratación entre el pesaje oficial ante la respectiva Comisión Atlética y el momento de entrar al octágono. En el papel, todo esto parecía genial.

Los resultados, sin embargo, no han sido los mejores. El sitio MMA Junkie comparó el número de peleas entre los dos años antes de implementarse los pesajes matinales y los dos años posteriores, revelando que últimamente han aumentado los fallos durante los pesajes.

SISTEMA DE PESAJE ANTERIOR: del 6 de junio de 2014 al 30 de mayo de 2016
En este período de tiempo hubo 83 eventos totales, ocurriendo 950 peleas.
Durante aquel tramo, 32 peleadores fallaron en el pesaje.
De los 32 que fallaron, cinco no ingresaron al octágono para realizar sus combates.
Los 27 que si lograron competir, sólo 12 ganaron sus peleas, mientras que otros 15 perdieron.
La división que tuvo mayores fallos de peso fue la de peso pluma con siete peleadores, mientras que en segundo lugar quedó la división de peso ligero con seis fallas.
Ningún luchador perdió peso en peso pesado o peso semipesado, y solo hubo una falla en el peso mediano.
El peso promedio de fallo fue de 2.97 libras.

NUEVO SISTEMA DE PESAJE: del 3 de junio de 2016 al 31 de mayo de 2018
En este período de tiempo hubo 82 eventos totales, ocurriendo 962 peleas.
62 peleadores perdieron peso.
De los 62 que fallaron, 15 no ingresaron al octágono para sus respectivas peleas debido a varias razones.
Los 47 que sí compitieron lograron un récord total de 27 combates ganados y 20 derrotas.
La división de peso ligero fue la que mayor fallos tuvo durante el pesaje con siete peleadores. Las divisiones de peso pluma y peso paja femenino quedaron en segundo lugar con seis fallas de peso cada una.
Ningún luchador perdió peso en el peso pesado, pero todas las otras categorías de peso experimentaron no menos de dos fallas totales.

Las teorías detrás de la creciente tasa de pérdida de peso de los peleadores van desde la falta de disciplina de los atletas, hasta la falta de ajuste del programa de reducción de peso para dar cuenta de menos tiempo (aunque son menos de 12 horas el tiempo de reducción).

¿Pero qué dice UFC?

Durante el Podcast UFC Unfiltered, Dana White fue consultado sobre los pesajes matinales, señalando que hay una conexión clara entre esto último y los fallos, además de anunciar que la promoción está buscando implementar pesajes en la tarde nuevamente.

“Estamos considerando volver a los pesajes en la tarde. Queremos que los muchachos se pesen allí, en el pesaje ceremonial, eso será todo. Ese sería el verdadero pesaje”, indicó el mandamás de UFC.

White no culpó completamente el proceso. Reconoció que los primeros resultados iba bien, pero cuando los atletas se dieron cuenta de que posiblemente podrían jugar con el sistema aún más con el tiempo extra para perder peso, fue cuando las cosas empezaron a descontrolarse.

“Esto es lo que creo, cada vez que cambias algo, todos buscan aprovechar al máximo la situación. Creo que cuando comenzamos a hacer los pesajes por la mañana, fue muy bueno. Todo el mundo estaba ganando peso, todo fue genial, pero luego la gente comenzó a cortar cada vez más y más cerca del tiempo límite, pensando que podían ganar más peso porque tienen más tiempo para recuperarse y la realidad es que todo se arruinó. Así que por eso estamos buscando volver al pesaje en la tarde”, agregó White.

Finalmente, Dana White también indicó que e horario matinal en sí era malo, puesto que “no conozco ningún peleador que se levante en la mañana durante el día del pesaje. La mayoría de ellos se quedan despiertos la mitad de la noche y duermen la mitad del día, así que eso también puede tener algo que ver con los pesajes de la mañana”.

Cabe destacar que el cambio de la política de pesaje no puede ser realizado unilateralmente por UFC. White dijo que el plan es trabajar con las comisiones atléticas para analizar la mejor manera de volver al método anterior de manejo de pesas.

Te damos las gracias por suscribirte a Nuestro Canal de Youtube... Dale click al ícono y síguenos

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here