Choque de Guantes

0
627

Te damos las gracias por suscribirte a Nuestro Canal de Youtube… Dale click al ícono y síguenos

Síguenos en Facebook para mantenerte al tanto de todas las noticias de las MMA

Una de las grandes interrogantes que gira alrededor del mundo de los deportes de contactos es sobre los guantes de MMA y Boxeo. ¿Cuál protege más? ¿Cuál es el que daña más? Son algunas de las preguntas que se hacen en torno a estas importantes herramientas.

Surgimiento de los guantes en los deportes de combate

La historia dice que en el años 1.500 A.C., en la Civilización Minoica se encontraron los primeros indicios de hombres peleando y usando protección en sus manos (se cubrían las manos con lana). Pero lo más certero que se conoce ocurrió en el siglo 19 en Inglaterra, cuando la Reina Victoria, en 1867, publicó las Reglas de Queensberry, las cuales señalaban que los boxeadores debían usar guantes para no manchar con su sangre los espacios donde combatían. Quien no aceptara era arrestado.

Con respecto a los guantes de MMA no hay mucha historia, pero muchos se la atribuyen a Bruce Lee, ya que el icono del cine de artes marciales ocupó en 1973, durante la película “Operación Dragón”, unos guantes muy parecidos a los usados en el MMA.


Anatomía

La ciencia evolucionó, el material de las protecciones también, pero los mejores guantes, tanto de MMA como los de boxeo, continúan siendo los hechos manualmente, con pocos procesos mecanizados. Los guantes de MMA son menos acolchados y dejan los dedos libres, facilitando agarres o derribos de lucha y por supuesto las sumisiones.


Peso

El peso de los guantes se expresa en OZ, abreviatura de Onzas, unidad de medida británica muy usada en el boxeo. Ella representa el peso y paralelo a eso, su nivel de protección. En el boxeo si luchas por debajo de la categoría 147 libras, es decir, 66,6 kg, se disputan con guantes de 8 OZ. Por encima de aquel peso, la pelea se realiza con aparatos de 10 OZ. En tantom en las MMA, prácticamente todos los eventos del mundo usan guantes con 4 OZ. Los guantes de 12 OZ, 14 OZ, 16 OZ, 18 OZ o 20 OZ son básicamente utilizados para entrenamientos y sparrings.

Impacto del puñetazo

Rellenos de protección, los guantes sirven para ayudar a dispersar el impacto de la mano con la cara. Estudios recientes demuestran que el guante de MMA hace que el rostro del oponente reciba mayor energía y de forma más concentrada con respecto al boxeo.

Huesos del cráneo vs. las manos

Pocos saben, pero los guantes se crearon para proteger sólo las manos. La explicación es simple. Es mucho más fácil fracturarse la mano al acertar un golpe, que terminar con un hueso del cráneo roto, ya que los huesos del cabeza son mucho más fuertes. Un estudio reciente de la Universidad de UTAH, incluso, atestigua que los huesos del cráneo y de las manos de los seres humanos evolucionaron para soportar mayores impactos.

Concusión cerebral

Al recibir un impacto, el cerebro se mueve dentro de la caja craneal. Dependiendo de la fuerza de ese desplazamiento, el órgano puede chocar con esa rígida pared. La conmoción es un trauma cráneo-encefálico con pérdida transitoria de la conciencia. El peleador puede o no quedar inconsciente por segundos. En gran parte de los casos, la recuperación es completa. El diagnóstico se realiza a través de exámenes físicos y de imagen.


Testimonios



Fábio Maldonado

Boxeador profesional y ex luchador de UFC

“El guante del boxeo es lo peor para el atleta. Ya he participado en muchas peleas de boxeo y parecía que tenía un guante de MMA en la mano. Lo que realmente hace la diferencia es quién está golpeando. En las MMA, un tipo cae (Knockdown) y luego está bien de nuevo. En el boxeo, caes prácticamente “muerto”. Recibir un puñetazo de boxeo es mucho peor. Observa el golpe de gracia del boxeo”.

 

Rogério Minotouro
Bronce en boxeo durante Juegos Panamericanos y peleador de UFC

“El impacto es mayor en las MMA. El guante no absorbe tanto. Un cruzado en las MMA, si no puedes poner la mano para defender, probablemente te quedarás mareado. En el boxeo, puedes defender con el guante, porque te protege más. En las MMA, además del impacto que es mayor, la guantilla es tan pequeña que te queda la barbilla expuesta. Pero en el boxeo sólo te golpean en la cabeza, creo que esa es la principal diferencia. Las MMA tienen alternativas. En el boxeo, el tipo termina una pelea recibiendo 300 golpes, en las MMA, el hombre termina una pelea recibiendo 40, 50 golpes”.

Te damos las gracias por suscribirte a Nuestro Canal de Youtube... Dale click al ícono y síguenos

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here