¿Practicas artes marciales? Vas a llegar más sano a viejo

0
38

Te damos las gracias por suscribirte a Nuestro Canal de Youtube

Que las artes marciales ganan cada vez más adeptos entre los ciudadanos es una realidad incuestionable. Gracias a ellas se aprenden sabias lecciones de autodefensa, por no hablar de las mejoras físicas que proporcionan al organismo. Esto último no lo decimos nosotros, sino los investigadores de la UCM (Universidad Complutense de Madrid).

Los científicos recurrieron a 275 personas que practicaban kárate para realizar este estudio: 110 cinturones negro, 55 inferiores a negro y 110 personas no dedicadas a las artes marciales. Todos los deportistas fueron seleccionados entre diferentes gimnasios de la capital con una edad media de 29 años (aunque con un rango de 13 a 73 años). El 39,3 por ciento eran mujeres y el 60,7 por ciento, hombres.
La prueba realizada consistía en medir la velocidad de anticipación. En otras palabras, se buscaba que la persona anticipara su respuesta con tanta precisión que fuera capaz de interceptar un estímulo móvil. De acuerdo a anteriores estudios, cuanto más viejo es uno, más lenta es esta velocidad. Sin embargo, no ocurre igual en los
luchadores.

Los cinturones negros de más de cuarenta años poseían una precisión superior a personas de la misma edad que no realizaban kárate. El punto luminoso que representaba al objeto en movimiento, y que la persona tenía que detener en el momento preciso, se detenía a 27,71 metros por segundo en el caso de los karatecas, mientras que los no deportistas gozaban de una velocidad de 37,01 metros.

Sin diferencias entre luchadores

El estudio dejó claro que existía una gran diferencia -10 metros por segundo- entre luchadores y no luchadores. Sin embargo, entre combatientes no existían márgenes de diferencia. Por tanto, no influye tanto el cinto que se tenga, sino que se practique o no el kárate como arte marcial.

Los resultados han sido publicados en la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Estos también desvelaron que no había diferencias entre los hombres y las mujeres, así como si se es diestro o zurdo.

“El kárate es un arte marcial tradicional en el que se coordina la atención, la fuerza, la respiración, el equilibrio, la postura y el movimiento para vencer a un adversario”, recalcó Mónica Pinillos, investigadora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UCM y autora del trabajo.

“Los resultados de este estudio indican que la práctica continuada y adaptada de kárate puede contribuir a la reducción del inexorable proceso de envejecimiento”, puntualizó a los compañeros de Sinc.

Te damos las gracias por suscribirte a Nuestro Canal de Youtube... Dale click al ícono y síguenos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here