Enrique Barzola y sus 5 consejos que lo convirtieron en peleador de UFC

0
642
MONTERREY, MEXICO - NOVEMBER 21: Enrique Barzola of Peru celebrates after his lightweight bout against Horacio Gutierrez during the UFC Fight Night event at Arena Monterrey on November 21, 2015 in Monterrey, Mexico. (Photo by Jeff Bottari/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)

Te damos las gracias por suscribirte a Nuestro Canal de Youtube

Enrique “El Fuerte” Barzola es un reconocido peleador peruano de artes marciales mixtas (MMA) que en el 2015 ganó la final del reality TUF Latinoamérica 2, obteniendo así un contrato con UFC. Barzola es admirado en su tierra natal y algunos ya lo candidatean como el mejor deportista de Perú, no sólo por su talento, sino también por su humildad y la capacidad de emprender en este duro deporte como lo son las MMA.

Eso si, “El Fuerte”, como le apodan a Barzola, dice tener una formula, más específicamente 5 consejos que lo llevaron a ser un peleador del UFC y los cuales los describió en entrevista con empreNDE.pe y que en MMA Team te los reproducimos.

1. Haz lo que te gusta; convierte tu hobbie en una carrera

Había acabado mi carrera de informática y me desenvolví trabajando en el rubro publicitario a través del diseño gráfico y de páginas web en una de las galerías de la Av. Wilson, y me iba muy bien. Era el año 2012 cuando me independicé y empecé en las artes marciales mixtas (MMA) a los 22 años al entrenar en la escuela de Iván Iberico, más conocido como el “Pitbull”, teniendo en ese entonces como maestro a Héctor Ibérico (hermano del “Pitbull”). Me gustó mucho, trabajaba y entrenaba a la par.

Al principio lo tomé como un hobbie pero desde mucho antes me gustaba este tipo de deporte, desde el año 2005 miraba las peleas por YouTube y otras páginas de Internet. Mi gusto e instinto fue mucho más allá al querer aprender cómo hacer las llaves, los derribes y demás técnicas de pelea.

Siendo diseñador quería estudiar arquitectura y lo hice pero en mis entrenamientos vieron que tenía muchas cualidades en artes marciales mixtas, me llamaron de Estados Unidos y viajé allá para entrenar durante medio año.

Sacrifiqué muchas cosas, dejé mi trabajo, mis estudios, mi familia, mi equipo y al final logré un contrato con la UFC, los ojos del mundo me vieron y di todo lo mejor de mí porque era una valiosa oportunidad.

2. Mientras más difícil sea el reto, ponle más ganas

Para quienes quieran llegar lejos les aconsejo que solamente se concentren y amen su trabajo. Obviamente al principio es duro pasar por entrenamientos arduos, más aún cuando a veces es difícil la situación económica, pero hay gente que trabaja, entrena y estudia a la vez.

Yo pasé por esa etapa y puedo decir que ante las muchas dificultades hay que ponerle más ganas porque cuando quieres obtener algo y es casi imposible conseguirlo, lo lograrás si le pones muchas más ganas porque das todo lo mejor de ti. Eso fue lo que hice, le dediqué mucho esfuerzo y constancia a las artes marciales mixtas, deposite mucha en fe en mí y me encomendé al Señor. Al final logré mi objetivo de ser campeón de TUF Latinoamérica 2.

3. Trázate un objetivo en el corto plazo y enfócate en cumplirlo

Estoy concentrado en mi carrera de artes marciales mixtas y siempre lo digo en las entrevistas: vivo el presente y trato de fijarme un objetivo en el corto plazo, enfocándome en cumplirlo.

Podría decir que en un par de años pondré mi gimnasio, tendré alumnos y pondré más negocios, pero así me estaría enfocando en otras cosas y cuando esté peleando voy a estar pensando en ello. Ahora no quiero eso sino hacer un buen trabajo en la jaula.

4. Sé disciplinado, respetuoso y demuestra tu talento

Aunque mucha gente mira a las artes marciales mixtas como una pelea tosca pero en realidad es un deporte que exige mucha disciplina y respeto por tu rival, compañeros y profesores. Así como aprendes conceptos en una carrera, yo aprendí hacer muchas cosas en este deporte precisamente con disciplina y respeto.

Tenía que ganar mis peleas para demostrar mi talento y ser conocido, de esa manera las empresas privadas me tomaron en cuenta y ayudaron a impulsar mi carrera en un deporte relativamente nuevo pero que se practica desde el año 1992 en Estados Unidos.

Para los deportistas estar en la UFC o una liga grande es como llegar a las olimpiadas. Es algo lindo y motivador ver que durante la pelea muestren tu bandera, que el público peruano y latinoamericano te siga, aliente y apoye.

Como anécdota, en la pelea que tuve con el estadounidense Chris Ávila en México, en el DF (Distrito Federal, Ciudad de México), sentí mucho el apoyo de los latinos, sobre todo de los mexicanos que eran la mayoría. Era una sensación muy buena porque cuando un latinoamericano pelea contra uno de otra región o continente, los latinos al fin y al cabo siempre te van a apoyar.

5. Siempre motívate, incluso cuando recibas poco o ningún apoyo

Cuando veo que el apoyo lo recibe más mi rival, me siento más motivado porque al final la carga es para él por la presión del público de ganar, en cambio yo estaré más tranquilo.

Por otro lado, las artes marciales mixtas lamentablemente todavía no están catalogados como deporte para las federaciones deportivas peruanas como sí lo son el Muay Thai, Boxeo o Karate, cuyas federaciones brindan apoyo a sus deportistas.

El Estado peruano no lo ve como un deporte al igual que los mencionados anteriormente sino como algo extremo o salvaje pero confío en que quizás más adelante podamos ver un apoyo aunque sea mínimo del Estado, y eso sería un buen comienzo para los futuros peleadores de artes marciales mixtas.

Te damos las gracias por suscribirte a Nuestro Canal de Youtube... Dale click al ícono y síguenos

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here