20 buenas películas de artes marciales de la historia del cine

Te damos las gracias por suscribirte a Nuestro Canal de Youtube

Las mal llamadas antiguamente “películas de karate”, protagonizadas por grandes nombres como Bruce Lee o Jackie Chan, así como por artistas marciales occidentales como Jean Claude Van Damme, son una pieza fundamental de la industria del Séptimo Arte. Por eso mismo, nos disponemos a hablar sobre las que consideramos que son 20 buenas películas de artes marciales de la historia del cine.

1. Los siete samuráis (1954)

Los siete samuráis (七人の侍) de Akira Kurosawa ha pasado a la historia por ser una de las joyas de la industria japonesa y de las mejores películas en blanco y negro. Se trata de un referente del cine occidental, que ha tenido numerosos remakes y adaptaciones. Desde Los 7 Magníficos hasta Bichos. Ambientada en el Japón feudal, narra cómo una aldea de campesinos es asolada por ataques bandidos. Hartos de ser saqueados continuamente, los aldeanos reúnen sus pocas pertenencias con el fin de contratar a un grupo de samuráis que los defienda. Finalmente lograrán reclutar a siete ronin que luchen por ellos.

Los Siete Samuráis es una de las grandes obras del cine japonés y uno de los mejores ejemplos de la gran brecha que separaba a los granjeros de los samuráis.


2. El gran jefe (1971)

¿Sabían que Big Boss de la serie Metal Gear debe su nombre precisamente a esta película de Bruce Lee? Aunque, atención, ni Bruce Lee fuma puros en ella, ni tampoco está tuerto, ni se dedica a hacer volar por los aires ningún tipo de mecha. Fue la primera gran película de Bruce Lee, rodada en Tailandia en condiciones de espanto, debido al bajísimo presupuesto. Cabe decir, que a pesar de su toque poco menos de serie-B, fue un gran éxito para su momento.

La trama narra el enfrentamiento del personaje de Lee, con un mafioso narcotraficante El Gran Jefe” Hsiao Mi, quien se va cargando poco a poco a la familia del protagonista, hasta que este toma cartas en el asunto, descabezando la organización en represalia.

3. Way of the dragón (1972)

¡Bruce Lee vs. Chuck Norris en el coliseo de Roma! ¿Qué más se puede pedir a una película de artes marciales? Poco más, teniendo en cuenta este ejemplo de fanservice para generaciones futuras. El retorno del dragón se ambienta en Roma y narra cómo el personaje de Lee se erige como protector de un restaurante dirigido por unos amigos suyos, quienes están siendo coaccionados por un mafioso local. Este último, desesperado porque sus hombres no pueden nada contra el hongkonés, contratará a un karateka yanki para solucionar el problema. ¿Cómo creen que acabará la cosa?

4. Enter the Dragón (1973)

Enter The Dragon u Operación Dragón es una de las mejores y más emblemáticas películas de artes marciales, pero también un referente del cine de acción. Robert Clouse dirigió esta cinta que popularizó a Bruce Lee en el mercado occidental, junto a nombres que luego serían leyendas del género: John Saxon y Jim Kelly.

La trama narra como Lee es reclutado para entrar en torneo dirigido por un poderoso señor del crimen internacional. Sirviendo como agente infiltrado, el luchador tratará de llegar hasta el malvado para vengar la muerte de su hermana, que fue asesinada por los hombres de este. Con semejante premisa no negaréis que Operación Dragón sigue siendo por mérito propio una cinta de culto, sin la que se entendería el cine de acción de hoy.

5. Drunken Master (1978)

Drunken Master es una película protagonizada por Jackie Chan, en la que encarna al borracho e irresponsable Wong Fei Hung (también llamado Freddie Wong). Tras meter la pata hiriendo al hijo de un cacique local, el padre de Wong contrata al maestro “Sam Seed” para que meta en cintura al chaval. Claro que el maestro resulta ser un poco “particular”, basando su estilo en las borracheras que se pilla para desarrollar su estilo de combate.

Cómica e icónica, Drunken Master es una de esas cintas que, aunque sea por las risas, se debe ver.

6. Karate Kid (1984)

“Dar cera, pulir cera”. Recuerdan estas sabias palabras que nos enseño Pat Morita, más conocido como el Señor Miyagi. Karate Kid es una de las películas más importantes del cine de los años 80 y uno de los títulos que más caló en su momento en la cultura popular. La trama cuenta como el joven Danniel Larusso es objeto de acoso por parte de unos chavales de su instituto. Al menos hasta que el portero de su finca, un japonés de edad avanzada, le toma bajo su tutela para aprender a luchar.

Aunque Karate Kid tuvo secuela e incluso remake, nosotros nos quedamos con la película original de la saga.

7. Police Story (1985)

Jackie Chan está considerado uno de los mejores actores de cine de artes marciales. No en vano, se dice que no utiliza en ningún caso dobles. De ahí que sus escenas sean tan realistas y también que acabe con algún que otro moratón. Aunque Police Story no es su mejor película, nos quedamos con esta por la nostalgia. En esta cinta, Chan encarna a Kevin, un policía de Hong Kong que se ve comprometido a proteger a la única testigo en un caso contra un poderoso mafioso. Los sicarios del criminal irán a por la muchacha y Kevin será el único capacitado para detenerles.

Continúa viendo las “20 buenas películas de artes marciales de la historia del cine”

Parte 2

Deja tu Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *